Avanza segundo debate del Proyecto de Rescate Social y Económico y se garantiza la operación de Sistema de Transporte Público en Bogotá

Boletín diario No. 170 Agosto 2021


Miércoles 18 de Agosto de 2021

Este miércoles, la Plenaria del Concejo de Bogotá desarrolló por segundo día consecutivo el debate del Proyecto de Acuerdo 265 de 2021: “Por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el Rescate Social y Económico, se garantiza la operación de Sistema de Transporte Público y, se dictan otras disposiciones”, de autoría de la Alcaldesa, Claudia López.

En esta ocasión, los concejales Carolina Arbeláez y Rubén Torrado presentaron sus ponencias, ambas positivas con modificaciones.

De acuerdo con la concejal Carolina Arbeláez, "inicialmente el proyecto contenía cinco artículos, la iniciativa aprobada en primer debate en Comisión de Hacienda tiene 14. Esto quiere decir que tenemos nueve artículos nuevos"; mientras que el concejal Rubén Torrado ratificó su ponencia positiva con modificaciones e insistió en que esta iniciativa no genera un impacto fiscal.

Como vocero de la Administración participó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien hizo énfasis en la relevancia que tiene Transmilenio para el rescate social. "Este proyecto nos permite que 150 mil personas salgan de la pobreza y 250 mil de la pobreza extrema, porque así está pensado el sistema de Ingreso Mínimo Garantizado", dijo el funcionario.

Ante las explicaciones de Ramírez, inició una ronda de preguntas e intervenciones de los concejales de la ciudad: Susana Muhamad preguntó por el impacto fiscal de tener entre este año y el anterior una suma total de cuatro billones de pesos para el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET; mientras que María Victoria Vargas por los concejales o funcionarios del Distrito que solicitaron un artículo que designe cinco mil millones de pesos para La Personería y la Contraloría de Bogotá. La concejal Heidy Sánchez cuestionó si la Administración está haciendo algo de cara a la difícil situación en términos económicos y sociales que experimenta la ciudad y el concejal Marco Acosta señaló que va a hacer control político a los recursos que se aprobarían en este proyecto.

Por otro lado, el concejal Nelson Cubides reiteró las dudas que existen sobre el principio de unidad de materia y si el Concejo tiene las facultades para aprobar el componente de amnistía tributaria; la concejal Lucía Bastidas aseguró que esta iniciativa permitió la participación de varios concejales que mejoraron el texto original; mientras que el concejal Fabián Puentes llamó la atención porque no hayan sido incluidos los vendedores informales dentro de la iniciativa; y la concejala Ati Quigua criticó la insostenibilidad financiera de Transmilenio y el que el proyecto de rescate social no atienda a poblaciones de especial protección.

Asimismo, el concejal Juan Baena le pidió al Distrito que en el presupuesto para el año 2022 exista una fuente de financiación para mejorar la sostenibilidad de Transmilenio; el concejal Manuel Sarmiento expresó la necesidad de que Bogotá tenga un operador de Transmilenio público y recalco que votaría de forma negativa la iniciativa, sentido del voto que compartió Andrés Forero, quien cuestionó la proposición sustitutiva global radicada en el primer debate de la iniciativa en Comisión de Hacienda.

El concejal Álvaro Argote dio a conocer que radicará junto al Polo Democrático Alternativo una proposición divisoria de los recursos que irían para Transmilenio y el rescate social; el concejal Diego Laserna preguntó por la legalidad de asignar recursos de endeudamiento al funcionamiento de Transmilenio; punto de vista que fue controvertido por el concejal Julián Rodríguez, quien aseguró que la iniciativa es legal y respeta el principio de unidad de materia; mientras que el concejal Rolando González dijo que este proyecto no salva a los operadores de Transmilenio, sino que garantiza que quienes no tienen otra forma de movilizarse lo hagan con tranquilidad y sin asumir sobrecostos.

En cuanto a la unidad de materia del artículo nueve también se refirió la concejal María Clara Name, quien también hizo recomendaciones de forma al artículo 13; Ana Teresa Bernal calificó como demagogia la manera en la que se ha desarrollado este proyecto que invertirá la mayoría de los recursos para la recuperación económica en Transmilenio; a lo que añadió Diego Cancino que el Distrito engañó a los concejales al decir que se pararía la operación del sistema de transporte masivo por la dilatación al proyecto de acuerdo esta semana; pero Celio Nieves defendió el trámite que se dio en Comisión de Hacienda y ahora en Plenaria a esta propuesta.

Como otros cabildantes, la concejal Andrea Padilla preguntó por el rol de la Contraloría y la Personería de Bogotá para ser receptoras de cinco mil millones de pesos en el proyecto; Andrés Onzaga hizo mella en que la discapacidad en Bogotá también requiere un rescate social y que las entidades completen los porcentajes de contratación de población con discapacidad.

El concejal Álvaro Acevedo reiteró que para él es un error no financiar Transmilenio, cuando él lo ve como uno de los servicios y rescates sociales más esenciales. A pesar del apoyo que ha manifestado al proyecto, el concejal Martín Rivera hizo un llamado a cuidar los recursos que se aprobarían para Transmilenio, mientras que el concejal Armando Gutiérrez aseguró que este es el momento en el que el Concejo de Bogotá debe apoyar con recursos al sistema.

En su intervención, la presidenta del Concejo, concejal María Fernanda Rojas, aclaró que apoyará los programas del Plan de Rescate Social de la Administración, pero aclaró que su voto será negativo en lo que tiene que ver con traslado de recursos para Transmilenio.

Durante las rondas de intervenciones y preguntas de los concejales, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y Leonardo Pazos, director jurídico de esa entidad, prestaron nota y respondieron las inquietudes.

Al final de esta sesión, la concejal Ati Quigua presentó un impedimento para votar las ponencias del Proyecto de Acuerdo 265 de 2021, al igual que las concejales Heidy Sánchez, Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal, quienes pertenecen a su misma colectividad y no pueden votar el impedimento de su compañera.

Ambos impedimentos se votarán este jueves 19 de agosto.

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