Balance de seguridad de la Administración Distrital dejó con muchas dudas al Concejo de Bogotá

Boletín Diario No 82 Abril 2021


Viernes 23 de abril de 2021

Este viernes, la Plenaria del Concejo de Bogotá concluyó el debate de control político sobre la seguridad de la ciudad, en desarrollo de las proposiciones 601, 659, 755, 810 y 814 de 2020; y 043, 109, 134, 135, 136, 139, 140 y 151 de 2021.

En esta ocasión se debatieron las proposiciones de los partidos de la U, Polo Democrático Alternativo, Mira y Dignidad.

El concejal Rubén Torrado, del Partido de la U, inició su intervención asegurando que, si bien las cifras de varios delitos se redujeron en 2020, Bogotá se volvió una ciudad más violenta porque el uso de armas de fuego y armas blancas aumentó el año pasado. Además, le preguntó a la Administración Distrital si existe alguna Política de Desarme.

El concejal Celio Nieves fue el primero de los miembros de la bancada del Polo Democrático en intervenir. Él señaló que Bogotá debe cambiar el enfoque para abordar la inseguridad. Para el cabildante esta problemática no es reciente, sino que es el resultado de malas formas de enfrentarla en otras administraciones.

En cambio, el concejal Álvaro Argote afirmó que no se puede confundir la delincuencia común, en la cual caen algunos jóvenes a causa de la pobreza, con las industrias criminales nacionales y transnacionales que cuentan con la complicidad de algunas autoridades corruptas.

A su turno, el concejal Carlos Carrillo, de esta misma colectividad, hizo énfasis en violación de los derechos de personas privadas de la libertad en Bogotá. Para el concejal, la falta de articulación entre el Gobierno Nacional y Distrital para llegar a un acuerdo de responsabilidad frente al sostenimiento de la población detenida ha sido uno de los principales factores del hacinamiento que se presenta en los equipamientos de seguridad del Distrito.

A nombre de la bancada del Partido Mira intervino el concejal Fabián Puentes, quien presentó 10 componentes desde los cuales, según él, se reduciría la inseguridad en Bogotá. Entre ellos está la seguridad ciudadana y el acceso a un sistema de justicia eficaz.

Por parte de la bancada Dignidad participó el concejal Manuel Sarmiento. Él se preguntó por qué las cifras de inseguridad de Bogotá no reflejan la realidad de esta problemática en la ciudad.  Según él, la política de seguridad actual se diferencia de las anteriores al no estigmatizar a los jóvenes ni culparlos de la inseguridad.

Al terminar las intervenciones de los concejales citantes, Carlos Torres, Julián Salazar, Andrés Yate, Heidy Coy, Angélica Sánchez, Liliana Buchelly y Anderson Mamayate, invitados de los cabildantes, hicieron cortos comentarios sobre qué los aqueja, en relación con la inseguridad de Bogotá. Sin embargo, hubo temas reiterativos como el hurto a bicicletas, el abuso policial en las localidades y la falta de presencia institucional en los territorios.

En esta sesión la concejala Heidy Sánchez hizo una denuncia sobre un presunto caso de abuso policial en la estación del barrio San Francisco de Ciudad Bolívar y le pidió acciones a la Secretaría de Seguridad frente a estos hechos en los que una mujer habría sido capturada sin justa causa y abusada dentro del Centro de Atención Inmediata(CAI).

Al finalizar las intervenciones de los concejales, los miembros de la Administración citados dieron a conocer los avances, desde sus sectores, para reducir la inseguridad en la capital.

En el caso del Secretario de Seguridad, Hugo Acero, hubo una extensa exposición sobre las cifras de delitos, los resultados de esta Administración y hasta las nuevas tecnologías que se están implementando para frenar la delincuencia.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se refirió específicamente a las acciones que se están tomando, de forma articulada, entre las 20 localidades de Bogotá y expresó su compromiso con liderar la búsqueda de alternativas para reducir la inseguridad.

Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, dio un panorama de la renovación del alumbrado en ciclorrutas, identificadas como inseguras, y de las transformaciones en el mobiliario urbano como las cestas públicas.

Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad del Distrito, mostró los resultados de un estudio que dejó un mapeo de los puntos críticos para ciclistas de Bogotá y contó cuales son los avances en habilitación de bici parqueaderos en la ciudad.

En cambio, Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, mostró cuál es la infraestructura de seguridad que tiene el sistema y detalló la estrategia de división por zonas para mantener la tranquilidad en estaciones y articulados.

Carlos Marín, director del IDIPRON, detalló la estrategia "Caminando Relajado", con la que buscan poner a jóvenes, que han estado involucrados en la delincuencia, al servicio de la comunidad y acompañar su reinserción.

La directora de la Defensoría del Espacio Público, Alejandra Rodríguez, hizo una intervención corta para contar cuáles eran los 3 ciclo parqueaderos que tiene esa entidad bajo administración.

William Mendieta, Secretario Jurídico, explicó cuál ha sido el trabajo de la Alcaldía Mayor para la creación del Consejo Distrital de Política Criminal.

En medio de las conclusiones del debate participaron los concejales Carlos Galán, Marisol Gómez, Juan Baena, Yéfer Vega, Julián Rodríguez, Lucía Bastidas, Diego Cancino, María Fernanda Rojas, Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez, Nelson Cubides, Armando Gutiérrez, María Victoria Vargas, Marco Acosta, Diana Diago, Jorge Colmenares, Celio Nieves, Álvaro Argote, Carlos Carrillo, Fabián Puentes y Manuel Sarmiento.

Aunque las conclusiones fueron variadas, muchas coincidieron en que la Administración Distrital no respondió todas las inquietudes de los concejales, que no quedó clara cuál es la política distrital para fortalecer la seguridad y que, aunque cada entidad tiene acciones específicas, no hay una articulación que las permita lograr resultados en la reducción de los delitos.

Concejales como Susana Muhamad usaron la figura del derecho de petición verbal para pedir respuestas concretas a la Alcaldía de Claudia López.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico