Suspenden segundo debate sobre la creación del Fondo Cuenta “Atenea”

Boletín Diario No. 87 Abril 2021


Jueves 29 de abril de 2021

Este jueves 29 de abril se dio continuidad en sesión plenaria del Concejo de Bogotá a la discusión del Proyecto de Acuerdo 128 de 2021 “Por medio del cual se crea el Fondo Cuenta para la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología Atenea y se dictan otras disposiciones”, presentado por la Alcaldía de Bogotá, representada por Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación Distrital y quien ha sido vocera en las discusiones.

La discusión inició con el recuento de lo expuesto por parte de los ponentes en los debates realizados en la Comisión de Hacienda anteriormente. Álvaro Acevedo, del Partido Liberal, recordó a los concejales y asistentes a la sesión virtual que en su momento rindió ponencia positiva con modificaciones, explicando que la iniciativa no genera costos adicionales a las finanzas del Distrito, ni afecta ningún rubro presupuestal apropiado para la vigencia fiscal.

“Aspiramos que este nombre que se le ha dado de la Diosa griega Atenea, que tiene varias connotaciones; la Diosa de la guerra, seamos guerreros con este Fondo, en aras de conseguir buenos recursos y que les llegue a los sectores más vulnerables", acotó el concejal Acevedo, coordinador ponente de la iniciativa.

A su turno, la concejala Ana Teresa Bernal, también ponente del proyecto, advirtió  un decrecimiento de matrículas en los últimos dos años, de manera particular en la educación superior, lo que significa para ella un aumento de brechas en materia de acceso.

“En Bogotá existen 87.390 jóvenes víctimas del conflicto armado interno en Bogotá. Entre el 2016 y 2019, solamente se beneficiaron 475 jóvenes (0.5% del total de jóvenes víctimas) del Fondo de Reparación de Víctimas del Conflicto Armado Interno", agregó la concejala de la Bancada Colombia Humana -UP.

Sin embargo, aunque rindió ponencia positiva en su momento, explicó en la plenaria la concejala Bernal que habría existido un error de procedimiento con relación al artículo que hace referencia al Enfoque Diferencial, presentado por la concejal Ati Quigua y el cual pretende evitar cualquier tipo de racismo.

Tras la exposición de la concejala, continúo con las presentaciones Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación Distrital, quien expuso de manera detallada el articulado aprobado en la Comisión de Hacienda, entre ellos, los artículos que hacen referencia al Enfoque Diferencial, la autorización de traslados presupuestales, subrogaciones, oferta y vigencia.

La secretaria de educación explicó además las fuentes de financiación para este Fondo Cuenta, existiendo nueve vertientes para su sostenimiento. “Cuando se cree la Agencia para la Educación Superior, en virtud del Plan de Desarrollo, hemos sido enfáticos en que serán unas partidas asignadas por la Secretaría y el presupuesto que el honorable Concejo apruebe y nosotros no tenemos previstos, como uno de los mecanismos como administración, el crédito, Colombia está en mora de revisar el crédito”, puntualizó Bonilla.

Tras estas intervenciones, el Secretario General, Neil Javier Vanegas, dio lectura de varias comunicaciones que hacían referencia a los errores de procedimiento mencionados previamente por la concejala Ana Teresa Bernal, generándose, acto seguido, controversia entre los cabildantes.

En la comunicación, la concejala de la Bancada Colombia Humana -UP, señaló que para realizar el trámite debido y que este no adoleciera de ningún vicio de forma, consideraba que se debería revocar la votación del artículo relacionado con el Enfoque Diferencial, pues se habría infringido el reglamento en su discusión y por tanto debía devolverse a la Comisión de Hacienda.

Contrario a lo expresado por el concejal Marco Acosta, quien solicitó “no devolver a Comisión el aludido proyecto, en atención a que no existen los vicios que pretenden esgrimir los solicitantes de la proposición de devolución y se continúe con el segundo debate".

Al respecto, desde la Comisión de Hacienda, en cabeza de la concejala Luz Marina Gordillo y la subsecretaria de esta, Clara Inés Parra, se indicó que se han brindado a todos y todas las garantías en los debates, sin importar bancadas.

Tras la explicación, la concejal María Victoria Vargas apeló al buen procedimiento que se debió dar en comisión y la certificación brindada por las representantes de la Comisión de Hacienda, sin embargo, propuso someter a consideración la propuesta de la concejala Ana Teresa Bernal.

Aunque el concejal Luis Carlos Leal, del Partido Alianza Verde, había también solicitado revisar el artículo, él retiró su apoyo a la solicitud de que el proyecto fuese regresado a la Comisión de Hacienda y confió en el procedimiento explicado por la presidenta de la Comisión, Luz Marina Gordillo.

A su turno, el concejal Edward Arias, solicitó revisar persona a persona cómo fue la votación de ratificación para que el proyecto pasara a plenaria.

En medio de la discusión, la concejala Ati Quigua reiteró que "es importante la iniciativa porque busca que Bogotá avance en la inclusión de la educación superior para eliminar el racismo”, agregando que en su momento citó cifras y situaciones que hacían referencia al Enfoque Diferencial y cómo nutrirlo para hacerlo más incluyente.

Por su parte, algunos concejales manifestaron su inconformismo con la comunicación enviada por el concejal Marco Acosta, quien pidió excusas en la plenaria por si había ofendido a alguno de los cabildantes.

Mientras tanto, la concejala Lucía Bastidas respaldó el procedimiento de la Comisión de Hacienda y solicitó avanzar en el debate, al igual que el concejal Jorge Colmenares. “La discusión es importante y se necesita hacer la votación, ya fue ratificado por la Comisión de Hacienda, se debe continuar", dijo. Posiciones que fueron aplaudidas por el concejal Samir Abisambra.

Así las cosas, tras 4 horas de debate y luego de cuestionar el trámite que se dio al artículo de Enfoque Diferencial, la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, sometió a votación la moción de “suficiente ilustración” para dar continuidad con el debate, obteniendo un total de 36 votos, 31 positivos, 5 negativos.

Acto seguido, se votó de manera nominal la propuesta de devolución a la Comisión de Hacienda del Proyecto de Acuerdo 128 de 2021, realizada por la concejal Ana Teresa Bernal, obteniendo un total de 36 votos, 4 positivos y 32 negativos, de tal manera que el Proyecto de Acuerdo 128 de 2021 no fue devuelto a la Comisión de Hacienda y continuará su discusión en plenaria.

A las 2:45 de la tarde, el debate debió ser suspendido por dificultades técnicas y será retomado este viernes 30 de abril por la plenaria del Concejo de Bogotá, a partir de las 9:00 a.m.

Al cierre, la concejala Susana Muhamada reitero que, para ella, efectivamente sí existe un vicio de procedimiento y que se trató una proposición aditiva como sustitutiva, lo cual es un error y solicitará consulta al Consejo de Estado sobre el tema.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico