Concejo de Bogotá aprobó Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología “Atenea”

Boletín Diario No. 88 Abril 2021


Viernes 30 de abril de 2021

Este viernes 30 de abril en sesión plenaria del Concejo de Bogotá, se aprobó y pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor, Claudia López, el Proyecto de Acuerdo 128 de 2021 “Por medio del cual se crea el Fondo Cuenta para la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología Atenea”.

A la sesión plenaria se le dio continuidad con la intervención de la concejala Susana Muhamad, pues el día de ayer había sido interrumpida en varias ocasiones debido a dificultades técnicas presentadas en el debate, así las cosas, la cabildante explicó su voto de la sesión del jueves 29 de abril y aclaró que fue negativo al considerar que se presentó un error de procedimiento, pues para ella, a una proposición aditiva, se le dio manejo de sustitutiva.

La sesión continuó con la aprobación de la ponencia conjunta positiva al Proyecto de Acuerdo 128 de 2021, presentada por los concejales ponentes Álvaro Acevedo, Luis Carlos Leal y Ana Teresa Bernal.

En su intervención, la concejala Heidy Sánchez, aclaró su voto y manifestó estar de acuerdo con que haya acceso amplio a todos los jóvenes de la ciudad a la educación superior, pero afirmó que “siendo coherente con el discurso que he venido manejando y a mi parecer esta Administración mantiene el modelo de Ser Pilo Paga, un modelo de crédito beca donde no se tiene una financiación para el sostenimiento de los estudiantes que les permita terminar con sus estudios superiores”. 

Posteriormente, se dio lectura al título del proyecto aprobado en primer debate, al respecto, el concejal Nelson Cubides manifestó su voto negativo, ya que no estuvo de acuerdo con que el fondo se llamara “Atenea”, ya que según él, “hace referencia a una figura religiosa y se debe respetar el espíritu laico del Estado en todas las condiciones”.

Al respecto del título, el concejal Carlos Carrillo explicó que “las religiones de hoy serán la mitología del futuro, como las mitologías de hoy fueron las religiones del pasado”, explicando que la referencia a la Diosa Atenea, no es una referencia religiosa.

Mientras tanto, en su intervención el concejal Emel Rojas afirmó “el Concejo es una multiplicidad de representaciones y debe ser abierto a estos temas, por eso voté favorablemente al título y comparto la posición con el concejal Nelson Cubides en su apreciación”.

A continuación, el concejal Marco Acosta afirmó que la consideración del concejal Cubides lleva a una reflexión de entender las diferentes posturas frente al tema religioso.

Por su parte, la concejala Gloria Díaz, sostuvo que el nombre de Atenea, hace referencia al conocimiento y la sabiduría en la mitología griega y aclaró que actualmente hay personas que manifiestan profesar una religión siguiendo a estos dioses.

En la explicación a su voto, la concejala Ati Quigua, dijo que un principio de su cultura es el respeto a la diversidad y siguiendo este principio invitó a la Administración a tener en cuenta al momento de darle nombre a estos proyectos también a las culturas ancestrales indígenas y a que se avance en la educación intercultural y en sociedades integradas.

Igualmente, el concejal Fabián Puentes, afirmó que “hemos trabajado mucho por la libertad religiosa y pidió respeto a todas las creencias religiosas y por supuesto al ateísmo”.

En su intervención la concejala Marisol Gómez, pidió continuar con la votación del proyecto en discusión y llevar el debate religioso a otro debate. Acto seguido se votó la comisión permanente y se aprobaron las atribuciones del proyecto.

La concejala Susana Muhamad intervino nuevamente, solicitando a la Secretaría de Educación aclarar si el Fondo cuenta generaría financiación a la oferta, si los estudiantes quedarían con deuda, aún cuando deserten y si el fondo soportaría el sostenimiento de los estudiantes, además de la matricula.

En respuesta a las inquietudes de los concejales la Secretaría de Educación afirmó que “efectivamente toda la apuesta es para beneficiar la oferta en la educación superior y la harán las universidades, la política de la administración incluye mecanismos de financiación para estos 20 mil cupos y no tendrá créditos condonables”, añadió que habrá una cuota de sostenimiento.

Luego, se procedió a votar el articulado en bloque con algunas excepciones y se aprobaron los artículos 1,2,3,5 y 6 del proyecto 128 de 2021 con 36 votos a favor y 1 en contra.

En su intervención, el concejal Manuel Sarmiento, afirmó que “este proyecto sí tiene un enfoque distinto de financiación a la oferta y no a la demanda y la universidad distrital también está aumentando cupos con este proyecto”.

Luego de una larga discusión procedimental sobre la proposición sustitutiva presentada por la concejala Ati Quigua al artículo 4 relacionado con el Enfoque Diferencial, la proposición fue retirada por parte de la cabildante Ati y el artículo fue aprobado por mayoría con 32 votos a favor y 3 en contra.

El concejal Andrés Onzaga explicó su voto y afirmó que “está dando un voto de confianza a la Administración y espera que el enfoque diferencial no se quede en el papel”.

A continuación, se dio lectura a la proposición sustitutiva al artículo 7, presentada por la concejala Ana Teresa Bernal, quien explicó su propuesta de suprimir el párrafo que señalaba responder a la demanda sobre brechas de capital y estudios de mercado, ya que consideraba que el Fondo era para que los estudiantes pudieran elegir la carrera que quisieran estudiar y no limitarse a una demanda del mercado laboral. Esta proposición no fue aprobada por la plenaria con 32 votos en contra.

Acto seguido, se procedió a la votación y aprobación del texto del artículo 7, tal y como fue presentado por la Administración.  

Finalmente, fue puesto en consideración de la plenaria el artículo 8, que hablaba de la vigencia y que fue aprobado al igual que la ratificación de aprobación del Proyecto de Acuerdo 128 de 2021, el cual pasó a sanción de la Alcaldesa Claudia López.

Al finalizar la sesión plenaria, los concejales de Bogotá dieron clausura al periodo de sesiones extraordinarias convocadas mediante el Decreto 072 del 15 de marzo de 2021 por la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Este primero de mayo se instalará el segundo periodo de sesiones ordinarias.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico