Concejales de Bogotá debaten sobre el Programa Ingreso Solidario

Boletín Diario No. 86 Abril 2021


Miércoles 28 de abril de 2021

Este miércoles, la Comisión de Hacienda inició el debate de control político relaciones con el Programa Ingreso Solidario y los giros económicos de la Bogotá Solidaria en Casa. Las bancadas citantes de las proposiciones 605, 633 y 688 de 2020 fueron las del Partido Conservador y Colombia Justa Libres.

La concejal Gloria Díaz inició el debate mostrando un completo panorama de la pobreza extrema y las cifras de pobreza multidimensional de la capital. De acuerdo con la Encuesta Pulso del DANE, mientras que en el periodo diciembre 2020 – febrero 2021 el 85,2 % de los hogares expresó que durante los últimos 7 días en promedio habían consumido 3 comidas en el hogar por día, para el primer trimestre de 2021, este porcentaje se redujo a 63,8%.

La cabildante también presentó testimonios de personas que solo recibieron el subsidio por pandemia una vez y siguen en condiciones precarias. “Hago un llamado respetuoso al Gobierno Nacional y a la Administración Distrital para que atienda estas situaciones expuestas por algunos habitantes de Ciudad Bolívar. Es claro que uno de los problemas presentados en el acceso a este tipo de iniciativas es que los programas sociales no tienen en consideración a todas aquellas familias cuyos ingresos están muy cercanos a la línea de pobreza, levemente por encima de la línea base, o que por el puntaje del Sisbén no son lo suficientemente pobres para acceder a estas ayudas económicas”, aseguró Gloria Díaz.

El concejal Nelson Cubides analizó las cifras de pobreza de Bogotá e identificó que durante la última década las cifras de reducción de la pobreza han aumentado constantemente. Sin embargo, concluyó que la tendencia decreciente de la pobreza se ha frenado en Bogotá y, por esa razón le preguntó al Distrito por qué ha sucedido esto. En esta intervención el concejal Cubides también describió el papel de los subsidios monetarios en la protección de los derechos de los ciudadanos.

Las últimas proposiciones expuestas fueron las 633 y 688 de 2020, de autoría del concejal Emel Rojas. En esta intervención el concejal reveló cómo ha distribuido el Distrito las ayudas económicas de la estrategia Bogotá Solidaria en Casa. Asimismo, el concejal denunció que, sin previo aviso, la Alcaldía redujo el número de familias que venían recibiendo la denominada “renta básica”. Así las cosas, según el cabildante, la Administración excluyó a más de 1 millón de personas en pobreza y vulnerabilidad de este programa.

“Los recursos que aprobamos en diciembre en el Concejo para este programa estaban dirigidos a beneficiar a 443.000 familias en pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad con giros de $160.000, de forma mensual, durante el 2021 para superar la contingencia”, dijo.

A raíz de las movilizaciones sociales de este miércoles, el debate fue suspendido y será reanudado en una próxima sesión de la Comisión de Hacienda.

FICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico