Bancadas de la Comisión de Hacienda analizaron situación financiera del SITP Provisional y los efectos de la pandemia en Transmilenio y el sistema zonal

Boletín diario No. 71 Abril 2021


Sábado 10 de abril de 2021

Este sábado, las bancadas de Cambio Radical y el Partido Conservador incluyeron las proposiciones 040 y 103 de 2021 al debate de control político sobre el estado financiero del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá – SITP.

El primer concejal en intervenir fue Rolando González quién explicó cuál es el estado financiero del SITP Provisional y las afectaciones que han sufrido los propietarios de esos buses ante el desmonte gradual de este esquema y las reducciones en sus ingresos, producto del nuevo límite de capacidad de pasajeros del 35%. “Mientras los nuevos operadores del SITP recibieron ayudas, las empresas de SITP Provisional solo han visto pérdidas y se encuentran en un limbo financiero desde hace 6 meses. Este año se viene una avalancha de cuentas de cobro y quiero saber qué tiene planeado Transmilenio para darles un trámite ágil”, aseguró.

La concejal Carolina Arbeláez se refirió al cronograma de desmonte del esquema de SITP Provisional, a las rutas que se verían afectadas, y que deben ser ajustadas correctamente, y a la relación de confianza que tienen los bogotanos en el SITP. “La improvisación en el desmonte del SITP Provisional ha influido en la insatisfacción de los usuarios. La inseguridad que hay en la ciudad también aumenta el temor de subirse a un SITP vacío y la falta de garantías financieras para los propietarios de los buses son un problema al que esta Administración ha ignorado”, afirmó.

Otro de los concejales que intervino por parte de Cambio Radical fue Julián López. “Hay 7 problemas del SITP que merecen atención con urgencia: la necesidad de ajustar los cronogramas de implementación iniciales, la contingencia por la terminación de contratos, los problemas con los concesionarios activos, las necesidades de un cambio de trazado, el transporte público ilegal, la capacidad de la infraestructura y el estacionamiento indebido de vehículos del SITP”, dijo.

Esta bancada también le concedió unos minutos a William Roncancio, Martha Neiva y Juan Pablo García, directivos de empresas de SITP Provisional, quienes le exigieron a la Administración Distrital un desmonte digno de este esquema, porque, para ellos, este sistema no endeudó a la ciudad como sí lo ha hecho el SITP desde su implementación. 

La siguiente proposición en ser tramitada fue la del Partido Conservador, en la que se hizo énfasis en el efecto real que ha tenido la pandemia por Covid-19 en la desfinanciación del SITP.

“No hay claridad frente a cómo se va a superar el déficit financiero del SITP por parte de la Administración de Claudia López. La pandemia redujo en 54% el flujo de pasajeros del sistema troncal y en 42% el del zonal en 2020, pero no es la única razón por la que las finanzas del sistema están quebradas”, señaló la concejala Gloria Díaz.

El concejal Nelson Cubides, de esa misma bancada, se refirió a las variables de riesgo que persisten y mantienen en jaque al SITP. “Transmilenio debe evaluar estrategias para enfrentar la evasión del pasaje, la permanencia indefinida del SITP Provisional, el transporte ilegal y la migración a otros sistemas de transporte como el metro, Regiotram y Transmicable”, aseguró.  

Este debate continuará en una próxima sesión con las intervenciones de los funcionarios citados por el Concejo de Bogotá, entre los que están el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y el Gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez. 

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