Barreras para erradicar el maltrato animal en Bogotá

Esta semana adelantamos un importante debate de control político sobre el maltrato animal, problemática que se sigue presentando a diario en la ciudad. Si bien en Bogotá se dio un giro en el paradigma en la atención y el cuidado animal, al convertir el Centro de Zoonosis, el cual era destinado como perrera y centro de sacrificio, en la Unidad de Cuidado Animal, que se encarga de la protección y el bienestar de los animales en la capital, aún es común ver casos de maltrato, que no pueden ser atendidos oportunamente por la escases de recursos, la ausencia de una normatividad clara en aspectos de cuidado y la carencia de infraestructura para atender todos los casos de maltrato que a diario se presentan en la ciudad.

Es importante señalar que el maltrato animal es una problemática de índole cultural, y como tal, empieza en el hogar. Alrededor del 20% de los casos de maltrato se lleva a cabo en un entorno familiar. Si dentro del hogar abusar de otros es visto como algo normal, con toda probabilidad esta actitud será repetida por los menores. Pero esta situación tiene un trasfondo que resulta aún más preocupante: los sujetos con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar[1].

Ahora bien, debemos indicar que la negligencia y el abandono son los tipos de maltrato que sufren con mayor frecuencia los animales en Bogotá. En las últimas semanas fue muy sonado el caso de una perrita de raza cocker que murió por asfixia en un SPA de la ciudad por negligencia de parte de las personas que le prestaban el servicio de aseo. Este caso pone en la agenda pública la necesidad ejercer control y vigilancia a este tipo de establecimientos que prestan servicios como SPA, guardería, veterinarias, fundaciones, entre otros.

En virtud de lo anterior, hacemos un llamado a las entidades para que ejerzan inspección y vigilancia eficiente y oportuna a los establecimientos que se encargan del cuidado y que prestan servicios a los animales de compañía. Es necesario llevar un registro y control de estos establecimientos para evitar que las mascotas sean maltratadas, seguiremos trabajando desde el Concejo de Bogotá para verificar el un avance en esta materia.

Por otro lado, el maltrato en todas sus formas está en aumento en la ciudad. Según información reportada por el Instituto de Protección y Bienestar Animal, en el periodo comprendido entre el año 2020 y 2022 se presentaron más de 14.000 casos de maltrato y se adelantaron más de 11.000 visitas, siento la localidad de Suba la que más casos de maltrato presentó con un total de 1.829 casos, seguida por Teusaquillo con 1.625 y Usaquén 1.451 casos entre los tres primeros.

En 2022 se realizaron más de 600 aprehensiones materiales preventivas por parte de la autoridad policiva. Las aprehensiones materiales preventivas se solicitan una vez se emite concepto desfavorable, los cuales usualmente corresponden con:

-       Abandono: 4.5%

-       Abuso sexual: 0.3%

-       Maltrato físico: 2.1%

-       Negligencia: 91.2%

-       Negligencia y sobrexplotación: 0.3%

-       Negligencia, maltrato emocional y abandono: 0.5%

-       Negligencia y maltrato emocional: 0.8%

-       Negligencia y maltrato físico: 0.3%

Cabe recordar que la Ley 1774 de 2016 creó el tipo penal del maltrato animal tipificándolo como un delito. Lamentablemente, los resultados de la judicialización de los casos de maltrato animal son bajos. 

Desde la promulgación de la ley mencionada, según información del sistema penal oral acusatorio de la Fiscalía General de la Nación, de las 125 actuaciones que inició el ente acusador contra presuntos maltratadores de animales, solo el 5,6 %, es decir siete, terminaron con una condena[2], mostrando una limitada capacidad del sistema judicial para castigar a los maltratadores.

Es claro que los animales son seres sintientes y los humanos tenemos la responsabilidad de cuidarlos. Si bien la Corte Constitucional no reconoce a los animales como sujeto de derechos, el alto tribunal sí los reconoce como objetos de protección constitucional[3], por lo tanto, están protegidos por la ley.

H.C. Armando Gutiérrez

Partido Liberal Colombiano

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013


[1] La Vanguardia. (2016) “Este es el perfil psicológico de un maltratador de animales”. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/natural/20160429/401449053985/perfil-psicologico-maltratador.html

[2] El Espectador. (2022) “Maltrato animal en Bogotá: entre aumento de casos y judicializaciones pendientes” Recuperado de: https://www.elespectador.com/bogota/panorama-del-maltrato-animal-en-bogota-aumento-de-casos-y-judicializaciones-pendientes/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico