Durante una sesión no presencial de la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, se adelantó el primer debate sobre: reconocimiento del Bastón blanco para la movilidad de Personas con Discapacidad visual y, medidas para la dignificación y el fortalecimiento del cuidado menstrual en las Instituciones Educativas.
El primer acuerdo que se debatió en dicha sesión fue el proyecto priorizado 590 de 2024 “Por medio del cual se reconoce el Bastón blanco para la movilidad de Personas con Discapacidad visual”.
El autor de este proyecto fue el concejal Andrés Darío Onzaga Niño, de la Bancada Partido Alianza Verde y sus ponentes; los concejales Diana Marcela Diago Guaqueta y Juan Javier Baena Merlano.
Diana Diago del Centro Democrático, tomó la palabra y argumentó que este proyecto quiere reconocer el bastón blanco como una herramienta técnica fundamental para la dignificación y movilidad de las personas con discapacidad y añadió: “En Bogotá tenemos a más de 3.400 personas que viven con discapacidad visual y la vida ha sido compleja para ellos. Bogotá no está preparada para atender a la población en esta condición. Entonces este tipo de proyectos van a favor de las personas que se sienten poco escuchadas, que se sienten olvidadas por el Distrito”.
Posteriormente, el concejal Andrés Onzaga del partido Alianza Verde, amplió la información sobre el proyecto detallando su objetivo, los derechos de la población con discapacidad, el marco legal y qué es el bastón. Al final de su intervención expuso algunas experiencias positivas en otros países como Argentina y Puerto Rico.
“El bastón blanco es un distintivo que permite reconocer a las personas ciegas, generando inclusión y respeto”, dijo el concejal.
Al final de las intervenciones, los concejales aprobaron que este proyecto pasara a segundo debate en la plenaria de la corporación.
Proyecto sobre medidas para la dignificación y el fortalecimiento del cuidado menstrual en las Instituciones Educativas
El presidente dio vía libre para proceder con los siguientes proyectos de acuerdos: 426 y 439 de 2024.
El acuerdo priorizado 426 de 2024 “establece medidas para la dignificación y el fortalecimiento del cuidado menstrual en las Instituciones Educativas del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”; mientras que el 439 “promueve acciones para generar condiciones óptimas de cuidado menstrual”.
Los autores de los proyectos fueron los concejales Julián David Rodríguez Sastoque y Julián Espinosa Ortiz, de la bancada Partido Alianza Verde; y sus ponentes: Andrés Leandro Castellanos Serrano y Rolando Alberto González García.
El cabildante Castellanos presentó la ponencia conjunta positiva modificatoria, donde insistió en que el cuidado menstrual está directamente relacionado con el derecho a la salud y que es “un básico en la garantía de las niñas, adolescentes, mujeres, personas trans, intersexuales y no binarias menstruantes”. Esta misma exposición fue apoyada por el también concejal Rolando González.
Posteriormente, el concejal Julián Rodríguez Sastoque insistió en la necesidad de “dignificar” la menstruación como un derecho humano. “Esto es absolutamente normal, tenemos que entender cómo se da ese proceso. La salud - menstruación es parte integral de los derechos integrales”.
El concejal Julián Espinosa subrayó la necesidad de que la población más vulnerable tenga acceso a los elementos básicos para la menstruación.
La concejala Donka Atanassova del Polo Democrático Alternativo, felicitó a sus colegas e invitó a apoyar este proyecto en pro de las mujeres en general.
Al finalizar las exposiciones de los concejales, se procedió a votar y los proyectos 426 y 439 de 2024 pasaron a segundo debate de la plenaria de la corporación.
Reviva la sesión completa de este viernes 6 de septiembre de 2024 en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=0X8RAgWzvkc