Bien por el sistema de bicis compartidas para Bogotá

Continuando con el objetivo de tener una ciudad con un aire más limpio y menos ruido y de propender por los medios de transporte sostenible que contaminan menos el medio ambiente, aplaudo la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, sobre la implementación del Sistema de Bicicletas Compartidas, que empezará a operar en nuestra ciudad, en agosto de 2022. Se trata de un novedoso esquema que será administrado por la empresa brasilera Tembici, la cual ganó la licitación en diciembre del año pasado.

Tembici opera en 11 ciudades del mundo, entre las que están Chile, Argentina, Brasil y ahora Colombia. Según declaraciones recientes de María Villate, directora de Asuntos Gubernamentales de la empresa, su seccional en Sao Paulo (Brasil) hace 30 mil viajes diarios en sus bicicletas y se espera lograr algo similar en la capital. Este 4 de mayo, se lanzó el piloto en las estaciones del Parque el Virrey y en la calle 85 con carrera 15.

De acuerdo con lo manifestado por Villate, “se trata de un contrato donde van a explotar el espacio público y a aprovechar zonas de andenes, de malla vial y estacionamiento en la vía para poder localizar las estaciones”. La inversión total la hará Tembici y ya se hizo una inversión inicial de 10 millones de dólares para poner a andar el esquema de Bogotá. Tembici deberá pagarle en especie a la ciudad por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de los cicloparqueaderos en un término de 7 años de operación.

El Sistema de Bicicletas compartidas contará con 3.300 bicicletas públicas, de las cuales 1.500 comenzarán a operar en agosto y se espera que para septiembre ya se cuente con la totalidad de ellas. Serán: 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas eléctricas, 150 manocletas - para usuarios con discapacidad física-, 150 bicicletas con cajón para carga -útiles para quienes hacen labores de cuidado como las mujeres y deben transportar una persona o algo más-, y 150 sillas de anclaje, de alquiler para transportar niños y niñas. Además, instalarán 300 cupos de cicloparqueaderos y puntos de mecánica para reparación de las bicicletas.

Todas las bicicletas serán ergonómicas, resistentes a la intemperie y livianas; las estaciones tendrán puertos inteligentes para bloquear o desbloquear las bicicletas a través de una aplicación con código QR o una tarjeta. Se ubicarán en 300 estaciones alimentadas por energía solar, en el centro ampliado, cubriendo la franja oriental de la ciudad entre las localidades de Usaquén y La Candelaria. Esta es la primera zona donde se empezará la iniciativa. Aún no se han dado a conocer las tarifas, pero posiblemente, el esquema funcionará por franjas de 30 minutos como se hace en otras ciudades del mundo. Y se prevén descuentos del 20% en las tarifas para la población de menores ingresos.

Y pensando en el tema de seguridad, contarán con 30 gestores en la vía para atender las novedades. Así mismo, cada bicicleta contará con un chip que permite su ubicación en tiempo real, son construidas en un material muy resistente y cuentan con un tipo de marco especial que no podrá ser fácilmente vendido en el mercado ilegal, ya que son únicos en su clase. De esta manera la empresa aspira a que con estas medidas se pueda combatir la inseguridad, que es uno de los principales flagelos de estos sistemas en el mundo.

Personalmente, espero que las tarifas sean acordes con las condiciones actuales de nuestra economía y que sean accesibles a los usuarios, tal como lo manifestó la alcaldesa en el evento piloto. Así mismo, que los ciudadanos de Bogotá hagan gala de su cultura ciudadana y cuiden esta inversión, para que puedan aprovecharla en su beneficio, utilizando la extensa red de ciclorutas con las que ya cuenta la ciudad. POR UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE Y AMIGABLE CON SUS HABITANTES.

HC CÉSAR ALFONSO GARCÍA
Bogotá, mayo 10 de 2022

Fuente: Alcaldía de Bogotá. Periódico EL Tiempo.

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