BogData lejos de ser un programa eficiente y eficaz

La calificación de calidad y eficiencia del control interno para el proyecto BogData, fue del 52%, es decir, deficiente.

El Presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, denuncia que el proyecto BogData, programa de uso estratégico que tiene como objetivo asegurar la eficiente gestión en el cobro y recaudo de los impuestos en el Distrito impactando a más de 3 millones 800 mil ciudadanos, no cumple con los principios de economía, eficiencia y eficacia.

“A partir del Control Fiscal Interno implementado en la Secretaría para este proyecto de BogData, encontramos que la calificación con relación a la efectividad de los controles fue del 44%, es decir, inefectivo, lo cual pone en evidencia que los mecanismos, controles e instrumentos establecidos no han permito el logro efectivo de los objetivos de este proyecto, además la calificación de la calidad y eficiencia del control interno fue del 52%, la cual se juzga como deficiente”, señaló.

En consecuencia, los entes de control han realizado el respectivo seguimiento y control de riesgos del proyecto en las vigencias 2018, 2019, 2020 y 2021, quienes han detectado una serie de riesgos permanentes como:

• El incumplimiento general del cronograma, la operación inadecuada del CORE y el ERP en producción.

• Fallas técnicas de la plataforma final.

• Dificultades operativas en las entidades del Distrito.

• Inexactitud en los datos.

• Actividades de aprobación y revisión con tiempos superiores a los planeados.

• Recibir un producto y/o servicio que no satisfaga cabalmente el objeto del contrato.

• Salida a producción en una infraestructura que no cumpla con los requisitos de desempeño y estabilidad necesarios para soportar la operación.

• Y liberar entregables sin las aprobaciones requeridas, entre otros.

Por otra parte, en el informe para la vigencia 2020, la oficina de control fiscal interno concluye que la Dirección de Informática y Tecnología no entrego de manera oportuna la información solicitada por la Oficina de control y que, en algunos casos, las evidencias recibidas no permitieron corroborar lo solicitado en los requerimientos efectuados por la Oficina de Control Interno,

• Los atrasos en el cronograma de actividades no permitieron la salida en vivo de BogData, en las fechas programadas inicialmente para el 1 de junio y luego para el 10 de agosto de 2020.

• Identificaron 31 riesgos asociados al proyecto BogData y 28 riesgos asociados a la Dirección de Informática y Tecnología.

• Evidenciaron a la fecha soluciones provisionales por parte de la Unión Temporal a eventos ocurridos en las diferentes áreas de la entidad, desde la salida en vivo de BogData.

• Que aproximadamente 162 desarrollos de software por implementar tienen porcentaje de avance por debajo del 50% y aproximadamente 703 desarrollos tienen porcentaje de avance entre el 45% y 95%.

• Y en general, las áreas reportaron su inconformidad con la puesta en operación del sistema BogData, dada la cantidad de incidentes presentados a los que la Unión Temporal Core Tributario no ha dado soluciones definitivas.

Ante estos hechos, la entidad estaría infringiendo el Código Disciplinario Único, toda vez que la falta de interiorización del ejercicio de autocontrol y autoevaluación en la entidad no han permitido el logro de los objetivos propuestos para el cumplimiento del proyecto BogData.

En cuanto a la gestión contractual, la Contraloría en su informe de auditoría de noviembre de 2021, en uno de los dos componentes del proyecto BogData, denominado ERP, el cual contiene las herramientas informáticas de soporte para la gestión interna de la Secretaría, expone hallazgos administrativos por deficiencias en la autogestión del conocimiento técnico adquirido con la ejecución del contrato, generando una posible dependencia tecnológica. Esto se fundamenta en el hecho de que existen dos adiciones al contrato con fecha del 24 de agosto de 2020, que tienen como referencia soporte y mantenimiento, en estas adiciones los componentes de servicios de soporte, acompañamiento, mantenimiento de nivel 2 y la capacitación de 1000 funcionarios, representan un 67% y 49% del monto de las adiciones respectivas.

Ante esto, el Presidente del Cabildo Distrital cuestionó a la Administración “¿Cuáles han sido las acciones de la Secretaría de Hacienda para minimizar este riesgo de dependencia tecnológica? ¿Cuáles han sido los procesos de autogestión del conocimiento adquirido para la formación autónoma al interior de la entidad?”, dijo.

Es importante obtener respuestas de la Secretaría y con mayor razón cuando el pasado 12 de abril negociaron con la Unión Temporal una adición de más de 5 mil millones de pesos, justificada para dar continuidad al servicio de soporte y mantenimiento de nivel 2 hasta que la entidad adquiere la experiencia.

A su vez, expone un hallazgo por presunta incidencia disciplinaria por la inobservancia al principio de planeación y a las recomendaciones realizadas por la interventoría al contrato. Las condiciones iniciales del contrato eran hacer los pagos correspondientes contra entrega de los productos funcionando y el desarrollo de este contrato se ha visto afectado en el tiempo de entrega de las diferentes funcionalidades, en un principio se sustentaba en el diseño de la solución de infraestructura lógica y de máquina, junto a una solución estable que debía ser recibida a satisfacción por el usuario final.

Lo que evidencia los entes de control son los continuos retrasos del contratista no solamente en el año 2020, aprobándose pagos al contratista y modificaciones al contrato, lo cual viene afectando el presupuesto de la Secretaría, al constituir pasivos exigibles de los recursos de la vigencia 2017 y las vigencias futuras de los años 2018 y 2019, autorizadas por el Concejo de Bogotá y, en ese sentido, la entidad debe asumir compromisos de vigencias anteriores con recursos de la vigencia en que se haga exigible el pago.

Lo que esto refleja es la falta del principio de planeación al interior de la Secretaría, demostrando un total descuido y desatención en la toma de decisiones, puesto que no ha tenido en cuenta las distintas advertencias que ha hecho la interventoría, llevó la solución CORE y ERP a una salida en vivo, sin el lleno de los requisitos y sin haber cumplido las diferentes etapas, como son el ambiente de calidad y de producción, pasando del ambiente de desarrollo directamente al ambiente de producción. Esto conllevó a que la Secretaría expidiera una resolución para reversar la situación pasando del ambiente de producción de BogData al sistema anterior SI-CAPITAL, para continuar con la operación de las transacciones de la entidad.

Todo lo anterior fue lo que imposibilito a los usuarios realizar el pago de los impuestos en las fechas establecidas en el 2020, que en octubre de ese mismo año, 36.000 contratistas se quedaran sin el pago de sus honorarios y que en el caso del presupuesto de las entidades distritales, afectó la expedición de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal y los Registros Presupuestales y ahora la indisponibilidad de la facturación virtual durante marzo y abril de este año. Esto por supuesto es una clara contravención al artículo 2° de la Ley 87 de 1993, la cual dicta como objetivos del sistema de control interno 1. Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional y 2. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

“Alrededor de este proyecto, está en juego la seguridad y disponibilidad de la información, el pago oportuno de los contratistas, el recaudo de los impuestos y demás trámites virtuales y por supuesto la imagen de la entidad”, concluyó.

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