A pesar del desarrollo normativo de orden nacional y distrital sobre el tema es importante verificar si dichas leyes, decretos o acuerdos se están cumpliendo y poniendo en práctica.
El Acuerdo 624 de 2015 que trata sobre la implementación del protocolo integral de los derechos para la protección y bienestar de los cuidadores y cuidadoras de personas en condición de discapacidad y el Decreto 470 de 2007 que propone el restablecimiento del derecho de las personas con discapacidad, de sus familias, cuidadores y cuidadoras en territorio del Distrito, obliga a las entidades a desarrollar acciones intersectoriales a que den respuesta a las necesidades de la población. Acorde con lo anterior, el cabildante exhortó a la Secretaría de Integración Social y a la Secretaría de la Mujer a velar por el cumplimiento de dicha normativa ya que la comunidad ha manifestado la necesidad de implementar una verdadera ruta de atención y principalmente servicio psicosocial.
El tema de la salud es uno de los más álgidos y debe contar con un seguimiento constante con el fin de verificar si sus servicios se prestan de manera adecuada. La legislación nacional (Ley 1306 de 2009) ha establecido que se debe garantizar el acceso de la población en condición de discapacidad a diversos servicios; de misma forma, la Corte Constitucional ha expresado en múltiples ocasiones que se debe respetar su derecho fundamental a la salud y se deben eliminar las barreras de acceso al mismo. En sentencia T 478 de 2016 la Corte determinó que Capital Salud EPS- S no podrá cobrar ningún tipo de copago por concepto del servicio de salud a los usuarios en condición de discapacidad. A pesar de estos precedentes legales y jurisprudenciales las EPS siguen cobrando cuotas, obligando a esta población a interponer acciones de tutelas para hacer efectivo sus derechos, dificultando aún más el acceso a la salud.
Otro punto al que se ha referido insistentemente el Concejal Gutiérrez González es la creación de una secretaría para las personas en condición de discapacidad, con el propósito de obtener una asignación presupuestal autónoma e independiente para la ejecución de sus políticas públicas y así evitar situaciones como el recorte presupuestal que actualmente se presenta. Si bien esta propuesta conlleva a una restructuración administrativa, el Concejal dejó como recomendación y reflexión al gobierno esta posibilidad o en su defecto la creación de la Subsecretaría de personas en condición de discapacidad.
Respecto a su participación en el mercado laboral, el Distrito Capital cuenta con la Directiva número 010 de 2015 la cual expresa que todas las entidades deberán tener como mínimo un tres por ciento de personas en condición de discapacidad dentro de sus trabajadores, porcentaje que a su criterio debería ser más alto. En este sentido, el Cabildante exhortó a la Administración sobre el cumplimiento de las vinculaciones laborales a fin de hacer un seguimiento de las políticas de implementación que determinan la oferta y la demanda laboral para esta población.
Por último, hay que mencionar que la educación y las oportunidades de emprendimiento son medidas de inclusión y hace que se elimine toda forma de discriminación. Es necesario realizar mesas de trabajo con las entidades competentes y la comunidad para evaluar las políticas, y realizar las acciones afirmativas que tanto necesita y espera esta importante población.