El concejal Armando Gutiérrez alza la voz ante la preocupante disminución en la cobertura de los programas del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) dirigidos a las personas mayores de la ciudad, y hace un llamado urgente a las autoridades distritales para priorizar la salud y bienestar de esta población a través de políticas públicas.
En la reciente revisión de los programas del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) dirigidos a esta población, se han identificado importantes desafíos que requieren atención inmediata. Es preocupante que a mayo de 2024 sólo el 16.63% de esta población haya sido beneficiada, una disminución significativa en comparación con el 43.50% del año inmediatamente anterior. Esta situación plantea interrogantes sobre la efectividad y alcance de estas iniciativas.
Figura 1. Total de la población de adultos mayores impactados por programas del IDRD
Actualmente la capital cuenta con una población aproximada de 1’226.175 personas mayores, de las cuales el 58.6% son mujeres y el 41.4% son hombres. Estos ciudadanos representan el 15.4% de la población total. A pesar de la importancia de los programas de actividad física y recreativa, que no solo combaten la soledad, sino que también promueven la salud física y mental, la cobertura ha caído drásticamente. La justificación dada por la administración (la falta de recursos financieros y humanos) es inaceptable, más cuando se habla de una población tan vulnerable y significativa en la ciudad.
En términos reales, se estima que más de 200.000 personas mayores en Bogotá participan en actividades físicas, un porcentaje del 16.30% de la población total en este rango etario. Sin embargo, la mayoría de estas actividades se financian con recursos propios, dejando a muchas personas sin el apoyo necesario. Es fundamental que el IDRD y otras entidades del gobierno local, como la Secretaría de Cultura, Recreación, y Deporte, la Secretaría Distrital de Salud (SDS), el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDEPAC) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) se coordinen y trabajen de la mano para optimizar los recursos y ampliar la cobertura.
“Como concejal, propongo la revisión del aumento en el presupuesto destinado a los programas de recreación y actividad física para los adultos mayores, garantizando así que ningún ciudadano quede excluido por falta de recursos. Esto incluye no solo la asignación de más fondos, sino también la optimización del uso de los recursos existentes, asegurando que se destinen de manera eficiente y equitativa” puntualizó el concejal.
“Además, como parte de un esfuerzo continuo para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, le solicito al IDRD que desarolle un sistema de monitoreo y evaluación que permita medir el impacto de los programas de manera constante. Esto garantizará que se realicen los ajustes necesarios en tiempo real. No solo es un derecho de esta población, sino una necesidad que impacta directamente en su calidad de vida y bienestar. Tenemos el compromiso de trabajar en la formulación de políticas que prioricen la atención a estas personas, asegurando que cada adulto mayor en Bogotá tenga la oportunidad de disfrutar de una vida activa y saludable. Juntos, podemos construir una Bogotá más inclusiva, activa y saludable para todos” concluyó.
Partido Liberal Colombiano