Es alarmante el incremento de casos de bullying en los planteles educativos del Distrito Capital, cada día esta problemática crece tanto en el sector privado como público, según cifras de la Secretaría de Educación, cerca de 20 denuncias se generan mensualmente por ataques en las instituciones educativas de Bogotá, un gran porcentaje de casos no son denunciados pero lo más preocupante es que muchos de estos casos ni siquiera son percibidos por las familias de los menores.
En algunas instituciones de la Localidad de Suba se han presentado reiterativos ataques a estudiantes que, al salir de sus colegios, en la mayoría de las ocasiones son sus compañeros de aulas los involucrados en las agresiones.
Los antecedentes que se tienen en lo que va de 2022, son el de un estudiante que fue asesinado con un arma blanca el pasado 3 de mayo. Dos meses después, a una joven le desfiguraron su rostro y una de las últimas denuncias recibida por las autoridades, el 12 de agosto, fue la de un joven que fue golpeado por seis alumnos de la misma institución, hasta dejarlo con un trauma contundente en la región facial.
Actualmente, las instituciones educativas de bachillerato cuentan con algunas medidas para manejar las agresiones que son denunciadas por estudiantes y padres de familia, pero no son suficientes.
A pesar de la Ley 1620 del 15 de marzo del 2013 con la que se esperaba disminuir las cifras de agresiones en los colegios desde diferentes ámbitos, los avances han sido mínimos.
Pese a las diferentes alternativas que se han tomado y luego de dos años en los que los estudiantes tuvieron clases de manera virtual, a raíz de la pandemia por el COVID 19 el regreso a clases presenciales ha generado retos gigantescos, evidenciando comportamientos violentos, falta de tolerancia por el otro, alteraciones y trastornos de ansiedad.
Uno de los sucesos que generó gran indignación en la ciudadanía ocurrió el pasado 3 de mayo del presente año, en el que un estudiante que esperaba a sus padres a las afueras del colegio fue atacado por un exalumno de nacionalidad extranjera, que luego de unas palabras le propinó una herida con un arma blanca que lo dejó sin vida.
Otro de los casos relevantes ocurrió en el Colegio Tibabuyes, en donde una menor que había denunciado a su profesor los constantes casos de matoneo que sufría por parte de algunas de sus compañeras al interior del plantel, fue atacada a golpes hasta desfigurar la cara de la víctima. La madre de la afectada narró a Caracol Noticias lo ocurrido.
Uno de los últimos casos de agresión escolar reportados se presentó el pasado viernes 12 de agosto del 2022. Mientras que un estudiante de 15 años esperaba su ruta, seis compañeros de su clase lo abordaron para derribarlo y propinarle una brutal golpiza que lo dejó con graves lesiones en su rostro, motivo por el cual tuvo que ser trasladado al hospital.
CIFRAS
Cabe mencionar que desde el año 2014 se han reportado un total de 3.973 casos. De estos, el 56,15% corresponden a presuntas víctimas de género femenino y un 48,85% de género masculino. Las edades donde más se presentan este tipo de situaciones, es entre los 14 y los 16 años, sin olvidar que cada vez más se presenta casos en preescolar y primaria. La Secretaría de Educación de Bogotá informó que en el año 2021 se presentaron más de 300 casos de “bullying” en los colegios públicos y privados siendo las localidades de Suba, Ciudad Bolívar y Kennedy, las que más afectadas.
Hago un llamado urgente a las instituciones, los directivos, los docentes para prender todas las alarmas y prevenir que más menores se vean afectados por esta problemática, pero además, insistir a las familias en hacer un acompañamiento constante y construir puentes de comunicación con sus hijos y así poder reaccionar a tiempo frente a este flagelo.
Partido Liberal Colombiano