El Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, encendió las alarmas por el aumento que ha tenido el hurto a personas en el sistema troncal, los atracos crecieron un 44% en el año 2019 con respecto al año 2018. Cifras conocidas por el Cabildante revelan además que el año pasado de las 22.156 denuncias recibidas por hurto a personas en Transmilenio más de 13.000 fue por hurto de celulares, elemento que se posiciona como el más robado dentro de este sistema.
Para este año el panorama no tiende a mejorar, pues en los primeros 20 días de enero 128 denuncias se recibieron por hurto a personas en Transmilenio, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, 65 personas denunciaron ser víctimas de hurto.
A estas preocupantes cifras se suman también las del hurto a personas, pero en el componente zonal, en donde cada dos horas, en promedio, un usuario es atracado, siendo los paraderos a diferencia de los buses el espacio donde más roban a los ciudadanos. Lo mismo que ocurre en el sistema troncal, pero en las estaciones, espacio favorito de los delincuentes para acechar a sus víctimas.
“El sistema de transporte público en Bogotá es uno de los más inseguros hoy, según cifras del DANE 8 de cada 10 bogotanos nos sentimos inseguros en este transporte y el hurto que más se presenta, es el hurto a celulares. Debemos junto al Distrito comenzar a implementar un plan de acción en donde tengamos más presencia policial” señaló el Concejal.
Las investigaciones revelan además que la estación Jiménez calle 13, encabeza el ranking de las estaciones de Transmilenio donde más hurtan a los usuarios, seguido de estas otras:
Los martes, miércoles y viernes son los días que más se reportan hurtos en el sistema, siendo las modalidades del cosquilleo, seguido de la intimidación y el ataque a buses en bandada las más utilizadas. Además, los hombres son en más de un 50% los principales afectados.
Incluso, en la más reciente encuesta de percepción ciudadana del programa Bogotá Cómo Vamos, aunque el Transmilenio y el SITP son los medios de transporte más utilizados por los bogotanos para movilizarse es en donde los usuarios se sienten más insatisfechos con el servicio, entre otras cosas por el tema de inseguridad.
Por eso el Cabildante asegura que es necesario que la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, continúen focalizando el sistema de Transmilenio como entorno protector y establezcan metas concretas en el Plan de Desarrollo y el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la reducción del hurto a personas en el sistema y para hacer de Transmilenio un espacio seguro.