De las 44 agresiones que se han reportado este año, el 93% han sido porque el regulador o gestor de Transmilenio le ha solicitado al ciudadano que pague el pasaje. Sumado a esto, el 70% de las personas agredidas este año han sido mujeres y el 30% hombres. Se debe tener en cuenta que el número de personas agredidas puede ser mayor, teniendo en cuenta que, estas 44 agresiones reportadas requirieron de atención médica.
En su mayoría los agredidos son reguladores del Sistema (77%), es decir, los encargados de orientar al usuario y de evitar la evasión, seguido de los gestores de Transmilenio (21%) quienes se encargan de la atención a violencias de género, recepción de denuncias, desmonte de cambuches, movilizaciones y primeros auxilios.
Las troncales donde se han presentado la mayor cantidad de incidentes durante este año son: La Caracas (30%), Autonorte (20%) y Américas (14%). Donde en su mayoría los incidentes se han reportado durante las 3:30 a.m. y 6:00 a.m.
Por su parte, el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, habló sobre los avances que se tuvieron en la mesa de trabajo que se realizó el pasado viernes 12 de mayo, junto a la Administración Distrital y Transmilenio, mesa de trabajo que tuvo como eje central la discusión sobre la tasa de evasión en Transmilenio.
Entre los compromisos adquiridos en la reunión se encuentran:
- Realizar una evaluación detallada junto a Transmilenio de las estaciones y portales donde se repite con mayor frecuencia este comportamiento.
- Acompañar una megatoma a una de las estaciones de Transmilenio con mayor tasa de evasión. Se busca junto a 10 entidades del Distrito realizar una intervención integral tanto en la estación escogida, como en su entorno. Lo que permita analizar a profundidad el fenómeno.
- Convocar una nueva mesa de trabajo para discutir las posibles soluciones para minimizar la problemática.