Celebración día del Cabildante Estudiantil

Boletín No 107 del 26 de mayo de 2023


Viernes 26 de mayo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comumeros

Hoy, 26 de mayo de 2023, en el Recinto los Comuneros, en Sesión Plenaria Ordinaria se celebró el día del cabildante estudiantil como una forma de participación, en cumplimiento al acuerdo 597 de 2015 "por el cual se establece el día del cabildante estudiantil, se crea la mesa distrital de cabildante estudiantil y se dictan otras disposiciones".

Inicia con las intervenciones, la Veedora Distrital Viviana Barberena, contando que el proceso de Cabildantes Estudiantiles comenzó en el 2011 y ya tiene verdadera importancia, continúo señalando que, este contexto es relevante para formar jóvenes que tengan capacidad de incidencia política, culminó diciendo que los Cabildantes demuestran un gran compromiso tratando que sus tareas puedan traducirse en proyectos. Por su parte, la Secretaria de Educación de Bogotá, comentó que se ha incentivado la participación incidente, en la que los jóvenes son protagonistas de la transformación que requiere el país, explicó que, cada dos años se realiza la elección de los cabildantes con base al Acuerdo 597, y da la bienvenida a los nuevos 15 estudiantes.

Posteriormente, inician las intervenciones de los cabildantes estudiantiles con el vocero Santiago Anchuri, quien explicó lo que significa el control político ante los entes distritales, y el papel de los jóvenes en la vigilancia y control, indicó que, la voz de los jóvenes no está siendo escuchada y propuso alternativas para que esta situación mejore. Continuó el presidente de la Mesa Sebastián Roa, explicando la metodología de la sesión, y dando unas palabras expresando la importancia de los Cabildantes. Luego, La vocera Mauren Dávila de la Comisión de Control Social, habló del trabajo que se ha realizado hasta ahora sobre: problemáticas de salud mental en Colombia particularmente en la niñez, solicitó apoyo para mejorar esta situación, también se refirió a temas como: la violencia, drogadicción y y enfatizó por último en violencia de genero.

Intervino Santiago Quiroga, vocero de la Comisión de Participación Incidente, hablando de la principal meta de la mesa de cabildantes, que es visibilizar su papel en la ciudad, hizo referencia  al desconocimiento que han tenido algunos estudiantes y la forma como se podría mejorar esta situación. Inmediatamente después, el vocero de Gestión Normativa, informó el número de reuniones que han realizado, la gestión realizada con los Concejales, el trabajo hecho por mejorar la educación en la ciudad. Por último, le pidió a los Concejales que le den prioridad a los proyectos de los cabildantes estudiantiles para que estos no sean archivados.

Luego, a través de un video, Valentina Márquez, segunda vicepresidenta de la mesa directiva, dio un mensaje agradeciendo la participación dada y pidiendo el apoyo de los Concejales para con las propuestas de los Cabildantes. En su turno, Dilan Neira cabildante antiguo y Laura Sofía Villamil nueva cabildante, de acuerdo a la metodología dada por la Presidencia de la Mesa, charlaron sobre lo que se ha realizado hasta el momento y sobre el papel de los estudiantes en este contexto, así como del funcionamiento del Control Social.

Se le dio la palabra a Juan Pablo Otero ex cabildante, quien se alegró por los nuevos cabildantes, y se dirigió a algunos Concejales pidiendo que agenden el P.A 115 de 2023 que busca contrarrestar la discriminación y violencia desde la educación, indicando que, vale la pena ser debatido, es necesario.

Por último, ya para terminar la sesión, el vicepresidente de la Mesa Directiva cierra con los compromisos de cada una de las comisiones 1 Gestión Normativa: Lucha contra el bullying, entornos escolares seguros, espacios para cabildantes, etc. 2 Control político: seguridad, multidisciplinariedad, etc. 3. Participación: salud mental, guías ambientales, comisión control social etc.

Agotado el orden del día, se dio por terminada la Sesión Plenaria Ordinaria.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico