Comisión de Gobierno aprobó paso a segundo debate de dos proyectos de acuerdo

Boletín No 105 del 24 de mayo de 2023


Miércoles 24 de mayo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comumeros

La Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá, en sesión realizada en el Recinto Los Comuneros, agendó el primer debate para los Proyectos de Acuerdo Priorizados números: 334, 310, 286, 213 y 308 de 2023.

Una vez aprobado el orden del día y con respecto al primer proyecto a debatir, esto es, el No. 334 de 2023: “Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública para garantizar el derecho de acceso a la justicia alternativa y restaurativa, mediante el fortalecimiento de la labor ejercida por jueces y juezas de paz, conciliadores/as, mediadores/as y árbitros sociales en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones” y, por solicitud de varios Concejales integrantes de dicha Comisión, fue suspendida su discusión al considerar que debe realizarse previamente un estudio por acumulación de proyectos, por parte de la Secretaría General de la Corporación.

Posteriormente, sobre el Proyecto de Acuerdo No. 310 que modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 886 de 2023, en cuanto a la estructura orgánica e interna, funciones de algunas dependencias y la planta global de empleos de la Contraloría de Bogotá, de autoría de Julián Mauricio Ruíz Rodríguez, Contralor de Bogotá; el Concejal Celio Nieves Herrera brindó ponencia positiva al igual que su colega Julián Rodríguez Sastoque, al afirmar que es una modificación para la garantía del derecho al debido proceso en los procesos disciplinarios internos del mencionado ente de control y destacó que dicha iniciativa no tiene impacto fiscal.

A su turno, la Concejala Diana Diago, en su ponencia positiva expresó: “No se hacen cambios sustanciales ni de fondo y obedece a un error”, aclarando en su exposición que se creó un cargo que no existe en el Decreto 785 de 2005.

Por parte de la Contraloría de Bogotá, el funcionario Ray Garfunkel Vanegas - Director de Talento Humano de ese organismo, avaló la propuesta aprobada en esta Comisión, así como el paso a segundo debate del proyecto.

Seguidamente se discutió el Proyecto No. 286 de 2023: “Por medio del cual se dictan lineamientos para promover la articulación y coordinación para la implementación e integración de las herramientas tecnológicas y/o medios de comunicación de las agremiaciones de taxismo con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, soportado en las capacidades tecnológicas dispuestas en el Centro de Comando, Control Comunicaciones y Cómputo – C4”.

“Esta iniciativa es pertinente y oportuna, la cual la considero una herramienta técnica que ayudaría a combatir la inseguridad, el delito y el crimen en Bogotá” afirmó la Concejala Ana Teresa Bernal.

Considerando que es importante incorporar sistemas, apps y medios de comunicación de taxistas al Centro de Comando, Control Comunicaciones y Cómputo de la Policía, la Concejala Diana Diago participó con su ponencia positiva, posición que compartió su colega Diego Cancino, aunque él añadió modificaciones a un articulado del proyecto.

En la última intervención del día y con ponencia negativa, el Concejal Celio Nieves Herrera, en su exposición argumentó que es innecesario este Proyecto cuando el ciudadano tiene la obligación, de acuerdo a los medios que ofrece la ciudad y los gobiernos de turno, para denunciar y dar mensajes de alerta a las autoridades competentes con el fin de que el delito disminuya.

Una vez agotado el orden del día, se dio por termina la sesión y posteriormente se discutirán los proyectos de acuerdo agendados.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico