Comisión de Hacienda puso la lupa sobre las finanzas de Transmilenio y el SITP

Boletín Diario No 81 Abril 2021


Jueves 22 de abril de 2021

Este jueves, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá reanudó el debate de control político sobre la situación financiera del SITP y Transmilenio. En esta ocasión, se debatió la proposición 105 de 2021, de autoría de la bancada del Partido Liberal.

El concejal citante de esta proposición fue Armando Gutiérrez, quien reveló el estado financiero del SITP y cuestionó el seguimiento que le hace el Distrito a los gastos operacionales de los Concesionarios. Además, invitó a pensar en otros medios de transporte masivo, como un operador público.

Por la bancada del Partido Liberal también intervino la concejal María Victoria Vargas, quien hizo énfasis en las garantías que, para ella, son pocas y no hacen que Transmilenio supere el déficit financiero ni sea sostenible.

Como concejal vocero de la bancada de Colombia Justa Libres participó el concejal Fabián Puentes. Él se refirió específicamente al desmonte del modelo del SITP Provisional y les pidió a los concesionarios tener en cuenta a los conductores de estos buses en las vacantes para manejar los buses zonales. El cabildante también aprovechó el tiempo de su intervención para darle la palabra a Fabiola Cruz y Daniel Silva, propietarios del SITP Provisional, quienes denunciaron malos tratos por parte de Transmilenio y una “masacre laboral” por cuenta de la terminación de este esquema de transporte.

Mientras tanto, el concejal Carlos Carrillo habló en nombre del Polo Democrático Alternativo. En su intervención aseguró que Transmilenio es el negocio del Milenio. "Lograron hacer un negocio en el que lo público siempre va a perder y lo privado siempre va a ganar", dijo.

Por la bancada de la Coalición Colombia Humana - UP intervino la concejala Ana Teresa Bernal. Ella recordó que, con las pérdidas económicas de 2020, Transmilenio tiene un déficit que supera los 7 billones de pesos e insistió en que el SITP no está en quiebra, sino que fracasó como alternativa de movilidad.

Como concejala no vocera participó Susana Muhamad, quien detalló las demandas de viajes por año que tiene Transmilenio y el SITP y pidió al Distrito una reevaluación de escenarios, en contraste con la inversión en flota e infraestructura y la renegociación de los contratos con los concesionarios del SITP.

Al terminar estas intervenciones, el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán y el Gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, respondieron a las preguntas que dejó este debate y las proposiciones 465 de 2020 y 038, 027, 040, 063, 065, 103 y 105 de 2021. Ambos mostraron las bondades de Transmilenio como sistema de transporte masivo y revelaron los efectos de la pandemia de Covid – 19 en las finanzas del sistema. También se refirieron a las medidas de contingencia que están tomando para frenar el déficit que ataca las finanzas de ese sector.

En los comentarios finales del debate prevaleció la inconformidad de los concejales por las respuestas de la Administración Distrital. El concejal Emel Rojas aseguró quedar preocupado con la respuesta del sector movilidad frente a la supervisión de los gastos operacionales de los concesionarios del SITP, mientras que el concejal Papo Amín dijo que no fueron claras las soluciones que proponía el Distrito ante la crisis financiera de Transmilenio.

Asimismo, el concejal Manuel Sarmiento aseguró que no se puede comparar a Transmilenio con los buses anteriores, sino que la discusión debe ser sobre la calidad de Transmilenio como sistema de transporte masivo actual. En cambio, la concejal Gloria Díaz solicitó detalles del por qué Transmilenio tramitó 20 contratos el año pasado con el mismo objeto contractual.

Finalmente, la concejala María Fernanda Rojas, Presidenta del Concejo de Bogotá, solicitó claridades a Transmilenio sobre algunas preguntas que hizo en el debate y no fueron resueltas. Entre ellas está el por qué aumentaron los gastos de operación en 2020, si hubo menos demanda de pasajeros.

Los concejales citantes a este debate solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transmilenio responder, a través de derechos de petición, cada una de las dudas que no fueron atendidas durante el desarrollo de este debate de control político.

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