Este miércoles 21 de abril de 2021 se dio continuación a la votación en primer debate del Proyecto de Acuerdo 127 de 2021: Por medio del cual se impulsa la movilidad sostenible y la electrificación de la flota de transporte público para enfrentar la emergencia climática en Bogotá D.C. de autoría de la Administración Distrital.
La sesión inició con la lectura del Artículo No. 5, donde el concejal Carlos Fernando Galán solicitó a la Administración que en el proyecto en discusión se tenga en cuenta el uso del Big Data para proveer un mejor servicio, garantizando la privacidad de los usuarios, la integración efectiva al Sistema de Transporte y el servicio de vehículos de movilidad individual en todas las localidades. A lo que el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán respondió que propenderá por que el servicio llegue a todas las localidades, pero aclarando que es muy difícil garantizar que así sea.
Continuando con la serie de intervenciones, la concejala Susana Muhamad, de la coalición Colombia Humana - UP, complementó el debate señalando que “no está de acuerdo con que el tema del aprovechamiento del espacio público de la ciudad esté incluido en este articulado”.
El concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, manifestó a su turno lo que considera la “indignación por el desprecio de ésta y las anteriores administraciones por los vendedores ambulantes, aunque no tienen problema en entregarle el espacio público al privado”, haciendo referencia a la publicidad exterior visual que tendrían los vehículos individuales, como modo de financiación.
Por su parte, Martín Rivera, concejal de la Alianza Verde, expuso algunos casos en otros países, en donde el uso de vehículos de movilidad individual en el sistema de transporte público ha sido un éxito, prestando un servicio de último kilómetro útil y eficiente para los ciudadanos. Afirmó además la necesidad de que Bogotá cuente con un sistema de bicicletas público, así inicialmente no cubra todas las localidades.
El concejal Pedro Julián López Sierra, del partido Cambio Radical, señaló que el proyecto está completamente desarticulado, ya que incluye elementos como la publicidad exterior visual que según su concepto, “no se puede aprobar sin analizar a profundidad, ya que del afán no queda sino el cansancio”, acto seguido, propuso retirar el Artículo No. 5 y discutirlo en otro debate.
Finalmente, el Artículo No. 5 se aprobó por mayoría, con las modificaciones sugeridas en el recinto y aprobadas por los concejales.
Al respecto, el concejal Diego Laserna, de la Alianza Verde, explicó su voto positivo al Artículo No. 5, señalando que “el tema de la publicidad exterior visual, no se puede solo obstaculizar sin discutirlo a profundidad”.
A continuación, se hizo la lectura del Artículo No. 6, que habla de los servicios complementarios. Se sometió a discusión y se aprobó. En este punto el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán aclaró algunas dudas de los cabildantes y afirmó que los servicios complementarios estarán disponibles para toda la ciudadanía, aunque aún no se tiene claridad sobre si serán gratuitos, pero está abierto a análisis.
El siguiente artículo en discusión fue el número 7, que despertó muchas inquietudes en los cabildantes, como el concejal Jorge Colmenares, del Centro Democrático, quien señaló, que “este artículo es un cheque en blanco para la Administración Distrital y autorizar la publicidad exterior visual debe ser discutido en un nuevo proyecto aparte.”
En el mismo sentido, el concejal Germán García, del partido Liberal, afirmó que “el artículo 7 es uno de los más álgidos del proyecto y aseguró que este artículo será el "golazo" del proyecto”.
En su intervención, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, señaló que “este artículo mejoró con respecto a la propuesta inicial, ya que da lugar a elementos que no tenía el texto de la Administración”.
Por su parte, la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia aclaró, “ya que la discusión se ha centrado en la proposición de la publicidad exterior visual, se debería tener en cuenta que se está hablando de vehículos de movilidad individual pequeños, bicicletas y patinetas, lo que no generaría contaminación visual, ya que dicha publicidad iría en estos vehículos y no serían grandes vallas”.
Luego de ser debatido, se aprobó al Artículo No. 7 con una proposición aditiva, firmada por la concejala Lucia Bastidas del partido Verde, Samir José Abisambra del partido Liberal y Jorge Colmenares del Centro Democrático. Este último se retiró de la sesión ya que manifestó no estar de acuerdo con la aprobación del artículo.
Posteriormente se dio lectura al Artículo No. 8, con texto concertado el día de ayer por los concejales Martín Rivera y Germán García.
Transcurridas varias horas del debate, el concejal Nelson Cubides del partido Conservador, manifestó su preocupación sobre si el tiempo que se planteó en el artículo “será suficiente para suplir las necesidades financieras de este nuevo proceso de contratación” y solicitó a la administración que garantice si este tiempo suficiente.
Al respecto, el Gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, señaló que en términos de financiación, la administración debe asegurar el balance entre el aspecto financiero, social y ambiental, por lo que se debe tener en cuenta que el paso a tecnologías más avanzadas, como los buses eléctricos, es más costoso y podría reduciría la cantidad de buses que se puedan adquirir, provocando que los ciudadanos se desplacen a otros medios, aumentando el problema de emisiones.
La siguiente intervención fue la del concejal Samir Abisambra, del Partido Liberal, quien afirmó que no es claro que se tengan los recursos para la adquisición de buses eléctricos antes de 2024 y solicitó que diferentes proponentes con otras tecnologías, como el gas natural, puedan participar también.
En el mismo sentido, la concejala Lucia Bastidas afirmó que “no se puede cerrar la puerta para que la ciudad tenga buses a gas y no solo eléctricos”.
Por su parte, el concejal Fabián Puentes, del partido Mira, manifestó su preocupación por que no se incurra en el detrimento patrimonial con la compra de nuevos buses, cuando ya se están licitando otras tecnologías.
La concejala, Susana Muhamad afirmó que “invertir en infraestructura eléctrica es bajar costos en el tiempo. La flota eléctrica trae oportunidades de financiación. Por ejemplo, permite hacer patios en altura, porque no tiene emisiones, ni ruido, lo que abre oportunidades de financiación en el tema inmobiliario”.
En su intervención el concejal Yefer Yesid Vega, de Cambio Radical, le pidió a Transmilenio aclarar si dentro de ese apartado ve viable excluir a los vehículos diésel y solo dejar la licitación abierta a buses eléctricos y a gas y si las Troncales Av. 68 y Cali no estarán listas para el 2023, la flota sería 100% eléctrica.
Finalmente se aprobó el texto conciliado del Artículo No. 8 y el concejal Celio Nieves, presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo, suspendió la sesión para mañana 22 de abril a las 2:00 p.m. para la continuación del Proyecto de Acuerdo 127 de 2021.