Este fin de semana se llevó a cabo la invitación realizada por el Concejal Luis Carlos Leal al Santuario de Fauna y Flora de las Mercedes, ubicado en la Reserva Thomas van der Hammen, para conmemorar el Día Internacional de los Humedales.
Los Concejales Martín Rivera, Julián Rodríguez y Carlos Carrillo, junto a miembros de sus equipos, aceptaron la invitación y acompañaron a Leal al recorrido dirigido por el personal profesional del Jardín Botánico. Cabe mencionar, que también asistieron integrantes de las UANs de las Concejalas María Fernanda Rojas, Susana Muhamad y Sara Castellanos.
Es importante recalcar que iniciativa del Concejal Luis Carlos fue planteada el pasado primero de febrero en el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá y se extendió la invitación a todos y todas las Concejalas de la capital.
La actividad fue liderada por Claudia Alexandra Pinzón, Subdirectora Científica del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, y por su equipo, la cual consistió en cuatro acciones. La primera fue una introducción histórica y actual de los principales ecosistemas en la capital, la Reserva Thomas van der Hammen y la hacienda Las Mercedes.
La segunda parte fue el recorrido por el croquis de Colombia ubicado en el Santuario, más conocido por ser el primer Bosque de Paz, donde se sembraron 36 cedros en memoria de las víctimas del conflicto armado de Puerto Torres (Caquetá). Luego, se realizó avistamiento de aves y explicación de lo que significa reforestar y sembrar como tercera acción.
Se finalizó la actividad sembrando 250 árboles/arbustos en donde la administración pasada pensaba construir la Avenida ALO Norte y visitando al "abuelo", el árbol más antiguo de esa zona de la Reserva (se dice que tiene más de 400 años, pero no sé sabe con exactitud la edad).
El Concejal Luis Carlos Leal resaltó la importancia del compromiso que tienen los concejales durante estos cuatro años por trabajar para que Bogotá sea una ciudad sostenible, agregó "esto no puede ser un acto simbólico de un solo día, nuestro compromiso con el ambiente, los humedales, con nuestro ecosistema natural deben ser todos los días, por eso extiendo mi invitación a todos y todas las Concejalas a que nos apropiemos de esto, que este espacio dentro del Santuario Las Mercedes sea, al menos, nuestro mínimo aporte a la ciudad y que al finalizar nuestro período en cuatro años podamos entregar con orgullo nuestro aporte a las venideras generaciones".