De acuerdo con el cabildante, esta cifra resulta alarmante teniendo en cuenta que el 2020 fue un año de aislamientos y cuarentenas por la pandemia. Además, preocupa que este sea un mecanismo de persecución a los ciudadanos, a través del cual busquen llenar los huecos en materia de recursos económicos, que el Distrito dejó de recibir como consecuencia de la crisis.
Las impugnaciones han sido muy pocas, pues la falta de socialización para quienes han sido multados, el pico y cédula, el cierre de las entidades públicas que posibilita que los ciudadanos conozcan el procedimiento y los contagios, no ha sido el escenario más fácil para los sancionados.
“Por un lado identificamos una necesidad de fortalecer las campañas de cultura ciudadana y seguridad vial, pero por otro, nos alerta y preocupa que el distrito vea las multas como una oportunidad para suplir los vacíos económicos que ha dejado la pandemia en las cuentas del Distrito” manifestó el concejal.
Las infracciones más comunes captadas por estas cámaras son:
- • Exceso de velocidad: 61.163 comparendos (97%).
- • Conducir sin seguros: 1.049 comparendos.
- • Revisión técnico mecánica y no respetar semáforos en rojo: 167 comparendos.
En Bogotá, el Ministerio de Transporte aprobó la operación de las cámaras salvavidas en 41 puntos de monitoreo y 72 cámaras fueron implementadas, 58 se encuentran en óptimas condiciones y 14 que fueron vandalizadas, no están funcionando. Los mástiles de las cámaras y la Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito CPIT para capturar, procesar y validar infracciones de tránsito costaron en su momento $39.844 millones de pesos.
Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad invirtió $47 mil millones en los contratos de seguridad vial y señalización en la ciudad, en los cuales estaban incluidos los avisos para informar a los ciudadanos la aproximación a los lugares de ubicación de estas cámaras salvavidas.
Para el concejal González, el Distrito no puede ver las multas como la única alternativa para responder a los infractores y problemas de seguridad vial, por eso hace un llamado a la Secretaría de Movilidad para implementar campañas de impacto sobre el respeto de las normas de tránsito. Además, invita a los diferentes actores viales a acatar y cumplir con estas normas en las vías de Bogotá.