Con casi un año de funcionamiento, cámaras salvavidas disparan multas en Bogotá

El Concejal de Bogotá Rolando González reveló que entre mayo y diciembre de 2020, las “cámaras salvavidas” impusieron un total de 63.026 comparendos. 5 veces más de las infracciones capturadas por las cámaras fijas convencionales.

De acuerdo con el cabildante, esta cifra resulta alarmante teniendo en cuenta que el 2020 fue un año de aislamientos y cuarentenas por la pandemia. Además, preocupa que este sea un mecanismo de persecución a los ciudadanos, a través del cual busquen llenar los huecos en materia de recursos económicos, que el Distrito dejó de recibir como consecuencia de la crisis.

Las impugnaciones han sido muy pocas, pues la falta de socialización para quienes han sido multados, el pico y cédula, el cierre de las entidades públicas que posibilita que los ciudadanos conozcan el procedimiento y los contagios, no ha sido el escenario más fácil para los sancionados.

“Por un lado identificamos una necesidad de fortalecer las campañas de cultura ciudadana y seguridad vial, pero por otro, nos alerta y preocupa que el distrito vea las multas como una oportunidad para suplir los vacíos económicos que ha dejado la pandemia en las cuentas del Distrito” manifestó el concejal.

Las infracciones más comunes captadas por estas cámaras son:

  • • Exceso de velocidad: 61.163 comparendos (97%).
  • • Conducir sin seguros: 1.049 comparendos.
  • • Revisión técnico mecánica y no respetar semáforos en rojo: 167 comparendos.

En Bogotá, el Ministerio de Transporte aprobó la operación de las cámaras salvavidas en 41 puntos de monitoreo y 72 cámaras fueron implementadas, 58 se encuentran en óptimas condiciones y 14 que fueron vandalizadas, no están funcionando. Los mástiles de las cámaras y la Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito CPIT para capturar, procesar y validar infracciones de tránsito costaron en su momento $39.844 millones de pesos.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad invirtió $47 mil millones en los contratos de seguridad vial y señalización en la ciudad, en los cuales estaban incluidos los avisos para informar a los ciudadanos la aproximación a los lugares de ubicación de estas cámaras salvavidas.

Para el concejal González, el Distrito no puede ver las multas como la única alternativa para responder a los infractores y problemas de seguridad vial, por eso hace un llamado a la Secretaría de Movilidad para implementar campañas de impacto sobre el respeto de las normas de tránsito. Además, invita a los diferentes actores viales a acatar y cumplir con estas normas en las vías de Bogotá. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico