“En lo corrido de 2017 los buses del SITP y de Transmilenio presentan cada vez más fallas, con lo que el servicio sigue en franco deterioro”. Así lo manifestó el concejal Manuel Sarmiento al dar a conocer las cifras de buses varados, inmovilizados y de vueltas perdidas del sistema en el primer semestre de este año.
Según la información entregada por Transmilenio, durante el primer semestre de 2017 se vararon 5.7 buses de Transmilenio al día, mientras que en 2016 la cifra fue de 3.4 buses, un aumento escandaloso del 66%, detalló Sarmiento. El principal aumento se dio en los articulados de los operadores de la Fase I, cuyos contratos fueron prorrogados por Gustavo Petro y Enrique Peñalosa. Así pues, los buses varados de Si 99, el operador privado más grande del sistema y de Fase I, aumentaron en 95%. “Esto lo denunciamos en abril, pero Transmilenio no ha tomado correctivos al respecto”, señaló el concejal.
Por otra parte, el servicio en el SITP también presenta fallas importantes. Las vueltas perdidas, que miden los buses que no cumplieron con las frecuencias programadas, han crecido un 35% entre 2015 y 2017, lo que prueba el deterioro del servicio y explica el desespero de los usuarios. Asimismo, en lo corrido del año se inmovilizaron 63 buses al día, lo cual representa un aumento de 7% frente al 2016. “Con estas cifras es imposible que la ciudadanía mejore su percepción sobre el sistema”, sentenció el concejal.
“El alcalde Peñalosa sigue empecinado en llenar a la ciudad de Transmilenio, incluso empeñando las finanzas del Distrito, pero lo cierto es que su administración no ha hecho nada para mejorar la calidad del servicio del sistema; todo lo contrario, en lo corrido de su administración, los principales indicadores sobre los buses muestran un deterioro preocupante. Al ‘gerente’ le quedó grande gobernar la ciudad y por eso merece la revocatoria”, concluyó el cabildante.