Con tecnología, se evitarán despilfarros en Ingreso Mínimo Garantizado

La Administración Distrital dio aval a la propuesta de la concejala Marisol Gómez Giraldo para que sea transparente la distribución del Ingreso Mínimo Garantizado a las familias más pobres de Bogotá y no ocurra, como en otros casos, que subsidios terminen en personas que no existen, que ya han muerto o en quienes no los necesitan

El Ingreso Mínimo Garantizado que la Alcaldía de Bogotá destinará a las familias más pobres y vulnerables de Bogotá no puede terminar –como muchos casos conocidos– en manos de muertos, personas ficticias o en quienes no lo necesitan.

Por eso la concejal Marisol Gómez Giraldo propuso incluir en el presupuesto de 2021 la exigencia de una herramienta tecnológica que garantice la transparencia de asignación de estos recursos.

"Mi propuesta es un asunto de transparencia para que el Ingreso Mínimo Garantizado se entregue a las familias que son. Una herramienta tecnológica a través de la cual el Distrito garantiza la transparencia", sostuvo la concejal al presentar la iniciativa en la sesión de Comisión de Hacienda.

El parágrafo con la propuesta que aceptó la Administración Distrital en la sesión del martes pide que la Alcaldía  implemente una herramienta tecnológica con capacidad de procesamiento de Big Data que, mediante el cruce de base de datos, evite la duplicidad de beneficiarios, la presencia de personas que no requieren subsidios, el ingreso de personas inexistentes y evite la exclusión de personas que, por condiciones de vulnerabilidad, sí requieren del Ingreso Mínimo Garantizado. La Administración podrá hacer uso de la tecnología tipo ‘Block Chain’.

A esta herramienta tendrán acceso los organismos de control y la Alcaldía preentará un informe semestral al Concejo de Bogotá con información de las características socio-económicas de la población beneficiaria por edad, sexo, estrato y localidad, así como los ingresos y salidas de personas beneficiarias del esquema de Ingreso Mínimo Garantizado. Todo esto, mediante bases de datos anonimizadas para respetar el derecho a la privacidad de los individuos y sujetos a la Ley de Habeas Data.

La Alcaldía también acogió la propuesta de Gómez para que 17 entidades del Distrito -que piden recursos con vigencias futuras por 111.700 millones de pesos para gastos de funcionamiento y que se pueden reducir por la nueva realidad de la pandemia- recalculen estos gastos. Así, el Distrito podrá ahorrar dinero en rubros como arriendo, papelería, cafetería y otros.

Se espera que este miércoles concluya el debate del presupuesto en la Comisión de Hacienda y pase a segundo debate en plenaria.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

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