La funcionaria, fue suspendida por la Personería Distrital, después de dar información falsa al Concejo de Bogotá acerca de la fiesta realizada en instalaciones de la institución (SubRed Centro Oriente) en tiempo de alto contagio por la COVID-19; fiesta que fue grabada y posteriormente publicada en redes sociales. (VER VIDEO)
Además, de ello en su momento el concejal sumó a esta denuncia algunas irregularidades que se consideran de mayor gravedad, relacionadas con la contratación improvisada, realizada por la entonces gerente, para el servicio de imágenes diagnósticas. La cual dejó desde febrero del 2021 sin Tomógrafo a esta SubRed, retrasando los procesos y perjudicando al personal asistencial y sus pacientes. Asimismo, se denunció la falta de entrega de kits de bioseguridad a trabajadores de la salud en particular aquellos dedicados al traslado asistencial de pacientes y con alto riesgo de contagio por COVID-19. A esto se suma que según auditoría fiscal realizada el 11 de febrero del 2021 se encontró que 23 de 24 contratos revisados no contaban con la documentación requerida y que se habrían generado unos posibles sobrecostos en honorarios por un valor de $156.953.799 pesos.
“Fueron muchas las denuncias que recibimos y las irregularidades que se presentaron cuando la doctora Claudia Lucia Ardila Torres era la gerente de la SubRed Centro Oriente. Levantarle la sanción de suspensión sin haber concluido la investigación, sería poner en riesgo el funcionamiento y los fondos de esa SubRed”, aseguró el Concejal Luis Carlos Leal.
La suspensión fue interpuesta el 9 de marzo del presente año, con la intención de separar a la entonces gerente del cargo, y así poder realizar las investigaciones pertinentes en el caso, sin que existiera ningún tipo de vicio u ocultamiento. Investigación que aún no ha finalizado.
“La investigación iniciada por la Personería Distrital no ha finalizado por eso le solicitamos a esta misma entidad prorrogue por 3 meses más la medida, así como pedimos se avance en la investigación para esclarecer los hechos, y garantizar la seguridad del personal asistencial y los pacientes de esta Subred”, aseguró Leal.