Una investigación realizada por el concejal de la coalición Nuevo Liberalismo- En Marcha, Juan David Quintero y su equipo de trabajo, reveló un preocupante panorama en el manejo de recursos e ineficiencias en los servicios de estacionamiento que presta la Terminal de Transporte de Bogotá S.A.
Quintero destaca que, desde noviembre de 2021 la Terminal inició la operación de las Zonas de Parqueo Pago correspondientes a áreas en las que la Alcaldía autoriza el estacionamiento pago de vehículos en vías públicas. El concejal advierte que durante la administración de Claudia López se contrató directamente a la Terminal sin tener en cuenta su falta de capacidad e idoneidad para prestar dicho servicio. Además, la misma Terminal fue quien estructuró el modelo de negocio de la operación pública de estacionamiento en vía, beneficiándose y convirtiéndose en el intermediario del negocio, subcontratando a Terminales de Transporte de Medellín y ETB.
“¡Nos hicieron la jugadita! La Administración de Claudia López creó un modelo de “Zonas de Parqueo” a dedo, ineficiente y con el que ganan por todo lado”, dijo Quintero.
El Concejal señaló que prueba de la ineficiencia del servicio son los costos asociados a su operación. De cada $100 pesos que un ciudadano paga por el uso de las zonas de parqueo en vía: la terminal recibe $10 pesos de utilidad asegurada, $52,4 pesos para operación del sistema, $7,8 pesos para el mantenimiento de la malla vial y $29,8 pesos para financiar el déficit del Sistema de Transporte de Bogotá. “El servicio de la Terminal le cuesta $62,4 pesos de cada $100 pesos a la ciudad. ¡Es muy costoso y no es negocio!”, dijo el Concejal.
Siendo así, Quintero solicitó la suspensión del contrato de parqueo en vía, dado que no se han logrado obtener los resultados esperados, “lo que comenzó como un piloto terminó en un contrato a 10 años, un negociazo para que la Terminal mejorara sus indicadores financieros. ¡Nos dejaron amarrada la ciudad con un pésimo negocio!”, señaló Quintero.
Adicionalmente, el Concejal destacó que en el segundo semestre del 2019 la Terminal recibió en administración una serie de parqueaderos del IDU y del DADEP, de los cuales actualmente opera 31 a lo largo de la ciudad. Al respecto, advirtió que la ineficiencia de la entidad también se vislumbra en los parqueaderos públicos que administra y se encuentran en mal estado por falta de mantenimiento. Los ingresos de estos estacionamientos han caído hasta un 82%, destacando que cuando estaban administrados por privados (concesión) en los años 2017 y 2018, los ingresos fueron superiores a 2023, incluso con 6 años de diferencia.
Por último, Quintero destacó que la Terminal terminó siendo la peor empresa mixta (más del 90% del Distrito) generando recursos para los bogotanos y hoy no existe control en el mal parqueo, razón por la cual seguirá impulsando su tarea de defender el espacio público con la campaña ‘Si tiene pal whisky, tiene pal hielo - Si tiene pal carro, tiene pal parqueadero’. Además, invitó a la posibilidad de rediseñar este sistema para generar mayores recursos en lugar de pensar en nuevos impuestos.