- Ahora se espera que los operadores correspondan a este incentivo e incluya un número importante de buses que mejoren la calidad del aire en la ciudad
El anuncio hecho por el alcalde mayor Enrique Peñalosa de incrementar de 50 hasta 400 puntos los incentivos de adquisición de flota con tecnología Euro VI o superior, dentro de la licitación en curso en el sistema Transmilenio, fue celebrado por el concejal Jorge Torres, quien desde el inicio de prepliegos comenzó una campaña para que se mejorara el incentivo a los operadores que incluyeran tecnologías limpias o de cero emisiones.
“Esta es una muy buena noticia, puesto que se habla de una decisión racional. De esta forma los operadores tendrán un incentivo sólido que permita la incorporación de buses a gas o eléctricos en la ciudad de Bogotá. La información resulta muy favorable porque va en línea con la protección del medio ambiente y de la salud de quienes habitamos la ciudad capital”, expresó el concejal Torres.
Con esta decisión, la mejora de la flota de Transmilenio no queda en manos de los operadores privados, sino que en efecto es el Distrito quien determina cuál es el modelo que más le conviene a la ciudad, como lo solicitó el concejal Torres primando la incorporación de buses con tecnologías limpias en beneficio de la salud de los bogotanos al gozar de una mejor calidad del aire.
Adicionalmente el concejal espera que los precios de los buses eléctricos o a gas no se conviertan en un inconveniente para los operadores, al atender este estímulo que ahora se plantea en la licitación. De la misma manera, es necesaria la habilitación suficiente de puntos de recarga de energía y la aplicación de rutas óptimas que disminuyan los kilómetros en vacío es decir sin pasajeros a bordo, y que son remunerados en la tarifa.
Finalmente, se espera también que los precios de referencia operacional no generen un estímulo negativo en relación con esta apuesta que ha tomado la Administración para incorporar buses de tecnología limpia en esta licitación de Transmilenio.
“De igual forma aspiro a que la decisión de la Alcaldía tenga un eco positivo en los ofertantes de la licitación y sean corresponsables de integrar tecnologías limpias y que esos operadores no le fallen a la ciudad”, también señaló el concejal.
Mayor información,
Gustavo Monje
Cel. 314 2241660
Jefe de Prensa
Concejal Jorge Torres







