Vega recordó que un debate anterior sobre el tema, había denunciado el 'top' cinco de las imprudencias más comunes de los biciusuarios, entre ellas movilizarse en contravía, tomar vías transitorias sin precaución, zigzaguear entre los carros, no respetar los semáforos y no utilizar reflectivos.
Aquí quiero preguntarle al Secretario y al gerente de la bicicleta: ¿cuál ha sido el avance para disminuir la accidentalidad entre los biciusuarios? Sigo viendo todos los días estas imprudencias entre otras como el no uso del casco”, aseguró el concejal Vega.
El cabildante, además, le propuso a la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, algunas soluciones:
- El bici usuario debe tener una pedagogía para usar la bicicleta constate, no podemos esperar a que lleguen las fechas conmemorativas para salir a realizar jornadas de prevención entre otras que hace la SDM. Si tomamos el reto de estar semanalmente en los puntos álgidos y de más concurrencia como Kennedy, Suba, Bosa, Engativá y otras localidades dando a conocer el buen uso que deben tener con la bicicleta. De esta manera estamos ayudando a dos cosas: 1. Disminución de accidentes en las calles y 2. El buen comportamiento que suma a la cultura ciudadana.
- Otra propuesta es que por favor busquen interactuar con los comerciantes y proveedores de las bicicletas, a fin de que cuando una persona adquiera un una bici, el proveedor le obsequie el casco o un reflectivo, otro punto puede ser que movilidad obsequie el manual o saque afiches del uso de la bicicleta y los reparta a los comerciantes esta puede ser otra manera de ir generando una buena pedagogía. Pero no podemos seguir con los brazos cruzados hay que actuar y este es el momento. Insto al gerente de la bicicleta a que tenga más liderazgo y se muestre un poco más lo positivo que ha hecho está administración.
"También el pasado 11 de julio realizamos el debate respecto a semaforización donde mostraba que tan solo existen 9 intersecciones semaforizadas exclusivas para peatones y biciusuarios, 1 vehicular y biciusuarios y 57 que integran los tres tipos de usuarios: vehicular, peatonal y biciusuarios y solicité y nuevamente hago la solicitud que deben incluir en la licitación más semáforos para biciusuarios, peatones y personas en condición de discapacidad con tecnología avanzada", agregó Vega.
Para terminar, el concejal le preguntó a la Administración qué progreso ha tenido el Acuerdo 674 de 2017, que muy amablemente el HC Jairo Cardozo permitió que Vega fuera coautor, y cuando va a iniciar su implementación. El concejal recordó este punto por la 'ola' de inseguridad contra ciclistas en la capital.

"Realmente tenemos que tomar medidas inmediatas. Lamentablemente no está citada la Secretaria de Seguridad para que nos de a conocer las estrategias pero sí es de la competencia de Movilidad que nos explique, aparte del Acuerdo, que otras acciones o medidas ha implementado. Llevamos año y medio y esperamos son acciones y resultados", remató, no sin antes agradecer el apoyo de concejales como Jorge Torres en la actividad del 'Día mundial de la bicicleta', el pasado 20 de abril.
Mónica Patricia Serrano
Jefe de prensa
Concejal Yefer Vega






