Este miércoles, la Comisión de Hacienda adelantó un debate de control político sobre el futuro económico del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), correspondiente a tres proposiciones radicadas por las bancadas del Partido Liberal, Colombia Justa Libres y el Centro Democrático.
La concejala María Victoria Vargas inició las intervenciones de los cabildantes analizando los ingresos y costos del SITP y aseguró que lo que ha hecho la Alcaldía de Bogotá con ese sistema ha sido salvarlo a costa de la desfinanciación de otros sectores. “Ninguna Administración Distrital, a la fecha, ha dado respuesta a este barril sin fondo que se presenta en Transmilenio. Los bogotanos somos los que estamos pagando ese déficit que se presenta en el sistema”, señaló.
El concejal Armando Gutiérrez reveló que en 2020 el déficit presupuestal del SITP superó los 1,9 billones, un billón más de lo presupuestado por Transmilenio, por cuenta de la reducción de capacidad de pasajeros al 35%, a causa de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, criticó que Transmilenio no tenga claras las medidas para frenar esta crisis financiera.
A su turno, el concejal Samir Abisambra hizo énfasis en las falencias que tiene el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, en términos de servicio. “Entre el año 2018 y el primer trimestre de 2019, hubo 20.814 quejas relacionadas con el servicio del SITP. El 40% de ellas fueron por las frecuencias de las rutas”, afirmó.
Asimismo, la concejala Luz Marina Gordillo insistió en la necesidad de que haya medidas de choque para evitar aumentos progresivos, como los que ya existen, en el déficit financiero del SITP. “Se había anunciado una revisión de rutas con baja demanda de pasajeros, pero no nos han dicho nada de eso ni del impacto fiscal de tener buses vacíos circulando”, dijo.
El siguiente concejal en participar en el debate fue Emel Rojas, quien comparó la crisis económica que vive Transmilenio con la de sistemas de transporte masivo como los de Ciudad de México y Nueva York, que tomaron medidas como la inyección de recursos. “Es fundamental implementar estrategias para el retorno de pasajeros y una reestructuración de los costos y gastos del sistema”, aseguró.
De esta misma bancada participó el concejal Marco Acosta quien dio un contexto de cómo funcionaba el transporte masivo en Bogotá desde los años 80 y afirmó que los problemas financieros de este se han repetido en cada tipo de sistema de transporte que ha habido en la capital. “Transmilenio debe establecer medidas para reducir los colados y garantizar la retornabilidad de usuarios que, con la pandemia, han preferido alejarse del sistema”, afirmó.
El primer concejal de la bancada del Centro Democrático en participar fue Humberto Amín. “En Bogotá no hay buen acceso, comodidad, agilidad ni mucho menos seguridad en el transporte público. Es un sistema que debe mejorar en temas de servicio y para garantizarlo debe haber alternativas para superar el déficit financiero. Es necesario validar si el más de un millón de beneficiarios de los subsidios de Transmilenio están haciendo buen uso de estos alivios y qué va a pasar con el aumento de tarifa", dijo.
El concejal Andrés Forero criticó las promesas de campaña de la alcaldesa frente al SITP e insistió en la necesidad de renegociar con los operadores privados del transporte público bogotano nuevas condiciones contractuales y nuevos costos.
Finalmente, Luisa Fernanda Páez, propietaria del SITP Provisional, invitó a la Administración Distrital a destinar ayudas para los propietarios de estos buses ya que, según ella, sus solicitudes no son equiparables a los beneficios que se han destinado para evitar el colapso financiero del SITP y Transmilenio.
El debate fue suspendido y continuará en una próxima sesión, con las intervenciones de funcionarios del Distrito como Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad y Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio.
Concejo de Bogotá