La misiva le recuerda a la Ministra que tanto ella como el presidente Gustavo Petro han manifestado en diferentes escenarios que están interesados en reformar las CAR. Y que el Presidente consignó en su programa de gobierno la siguiente promesa: “Tendremos autoridades ambientales que cumplan con su misión constitucional, blindadas contra intereses políticos y corruptos, verdaderamente autónomas…”.
Para los concejales, la Ministra de Ambiente tiene hoy el poder para impulsar en el Congreso –donde hay una coalición de Gobierno numerosa– una reforma a las CAR que convierta estas entidades en verdaderas garantes de la protección de la naturaleza y de la lucha contra los abusos de sectores que siguen negando con sus actos la crisis climática.
El llamado lo hacen los concejales a los pocos días de que la alcaldesa sancionó el acuerdo que se tramitó en el Concejo de Bogotá y que aprobó el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, en la que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca es la autoridad ambiental.
“Creemos necesario y urgente liberar a la naciente Región Metropolitana de esta entidad, que ha demostrado ser un foco de corrupción, clientelismo e ineficiencia”, sostienen los concejales de las bancadas del Nuevo Liberalismo, Colombia Humana-UP, Alianza Verde, Dignidad, Centro Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social. Los concejales que se unieron a la petición de Marisol Gómez fueron: María Fernanda Rojas Mantilla, Ana Teresa Bernal Montañez, Diego Guillermo Laserna, Julián Rodríguez Sastoque, Ati Quigua Izquierdo, Manuel Sarmiento, Diana Diago Guáqueta, Juan Javier Baena, Javier Ospina, Diego Cancino y Martín Rivera.
Durante el debate en el Concejo, uno de los puntos que más generó polémica fue que la autoridad ambiental de la Región Metropolitana sea la cuestionada Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652