Concejales realizaron seguimiento al Acuerdo 667 de 2017 y pusieron lupa al río Bogotá

Boletín Diario No. 98 Mayo 2021


Miércoles 12 de mayo de 2021

Este miércoles 12 de mayo se llevó a cabo una sesión plenaria ordinaria especial para homenajear el Día del río Bogotá, dando cumplimiento al Acuerdo 667 del 29 de marzo de 2017 “Por el cual se declara el 12 de mayo como el Día del Río Bogotá y sus afluentes en el Distrito Capital”.

Al iniciar el registro y asistencia, los concejales solicitaron la palabra para manifestar su preocupación frente a la saturación y el riesgo de colapso en la ocupación de camas UCI en la capital.

Durante la sesión se citó a debate de control político a distintas entidades encargadas de ejecutar acciones para la recuperación y preservación del segundo río más importante de Colombia.

El autor principal del Acuerdo, el concejal Álvaro José Argote Muñoz del Polo Democrático Alternativo, solicitó a las entidades responsables aclarar si el Acuerdo se ha cumplido. “Yo voy a pedir que los y las responsables de cada una de las acciones definidas en el Acuerdo rindan su informe hoy, además las respuestas a las preguntas de esta proposición serán entregadas a los entes de control”.

Agregó que, “el río solo tiene 11 kilómetros donde todavía tiene vida de los 375 kilómetros que lo componen. En los últimos 8 gobiernos se ha invertido alrededor de 10 billones de pesos para su recuperación, de eso hoy no vemos mucho avance”.

Al término de su intervención dejó varias preguntas a las diferentes dependencias de la Administración Distrital, entre ellas, si el Río Bogotá es o no eje estructurante del nuevo POT y si lo es cómo está planteado, propuso además hacer un estatuto de la huella hídrica de la ciudad, desde el nacimiento hasta la desembocadura.

Continuó la intervención del concejal Celio Nieves, quien se refirió a la calidad de la red hídrica de Bogotá con respecto a la carga contaminante y saneamiento de los ríos Torca, Salitre, Fucha, Tunjuelo y Bogotá, los cuales requieren acciones de saneamiento por parte de las entidades.

“Los ríos no son canales, son ecosistemas complejos con múltiples conexiones con otros ecosistemas, canalizar los ríos interfiere con esas conexiones, interrumpiendo con otras dinámicas biológicas”, dijo.

A su turno, el concejal Carlos Carrillo destacó la importancia del debate y citó en su exposición a Eduardo Caballero Calderón y su libro “el río Bogotá”.

"¿Cuánto van a pagar los bogotanos por las PTAR?, no es la única solución para salvar y sanear el río Bogotá, tenemos que buscar soluciones de fondo", dijo.

Como invitado del concejal Álvaro Argote, principal autor del proyecto, estuvo el profesor Byron Calvachi Zambrano, biólogo de profesión y quien realizó una exposición sobre la visión de gestión en los ecosistemas hídricos de una manera jurídica, hídrica, integral y urbana.

Como voceros de las bancadas participaron varios concejales, entre ellos, Marco Acosta de Colombia Justa Libres, “somos responsables del legado generacional que le entregamos a las próximas generaciones con nuestras acciones, analizamos este tema que no solo toma a Bogotá, sino a los municipios donde nace y pasa el río Bogotá”.

A su turno, Fabián Puentes del partido MIRA destacó la importancia del río Bogotá en el Plan de Desarrollo y propuso robustecer la red de calidad hídrica de Bogotá, promover la educación ambiental, realizar un seguimiento a los procesos del operador del Relleno Doña Juana, fortalecer la vigilancia de vertimientos industriales y la recuperación de las zonas de minería ilegal.

Mientras tanto, el concejal Nelson Cubides del partido Conservador recordó que su primer debate estuvo relacionado con el río Bogotá y aseguró estar viviendo un déjà vu, ya que es una crónica que no avanza mucho y dijo, “hoy tratamos al río como una alcantarilla más, todavía no hemos logrado tener esa conciencia sobre el valor que verdaderamente tiene el río Bogotá”. 

El concejal Diego Laserna del Partido Alianza Verde aseguró que las PTARS Canoas y Salitre lo que hacen es limpiar el agua que sale de Bogotá y el agua que llega a la capital ya tiene un problema y nada saca la ciudad vendiendo agua en bloque sino garantiza que esos municipios la traten al devolverla al río. “Me gustaría que EAAB nos explicara cuál es la visión de la operación de la PTAR”.

Finalmente, como no vocera, la concejal Ana Teresa Bernal de la coalición Colombia Humana -UP, en su intervención aseguró que para “superar esta catástrofe se requiere de acciones integradas y sistematizadas con urgencia, que comprometa a toda la sociedad. Dejemos de pensar el río como un cuerpo de agua aislado, estamos obligados a verlo de manera integrada a la ciudad”.

Al término de la intervención de los concejales, se les concedió la palabra a los invitados, el único en hablar en este primer debate fue el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Luis Fernando Sanabria Martínez, quien invitó a los concejales a conocer las PTAR Salitre, porque es la segunda planta más grande construida de saneamiento en Latinoamérica y la más grande del país.

"El papel higiénico no se debe arrojar a la cisterna, tampoco los preservativos, ni el aceite de cocina por el lavaplatos, las obras pueden ser millonarias, pero si no se tiene conciencia, no hay PTAR que valga para salvar al río Bogotá", dijo Sanabria.

Como apoyo a su presentación, Amaury Rodríguez, funcionario de la CAR expuso una gráfica del recorrido del río Bogotá, además aseguró que la CAR ha reforestado la zona que ronda el río, realizando mantenimiento a la cobertura vegetal y sembrando 85 mil árboles nativos.

Al debate de control político relacionado con el río Bogotá se le dará continuación en posterior sesión plenaria.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico