Concejo aprueba en primer debate la creación del Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología

Boletín diario No. 73 Abril 2021


Martes 13 de abril de 2021

Este martes, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó, en primer debate, el Proyecto de Acuerdo 128 de 2021: “Por medio del cual se crea el Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA”; de autoría de la Alcaldesa Claudia López, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, y el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

En medio de la discusión participaron los concejales no voceros de la corporación y la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y  el Secretario Jurídico, William Mendieta.

El concejal Celio Nieves fue el primero en participar en la sesión, en la que confirmó su apoyo a la iniciativa y añadió que para los temas de educación siempre debe haber una asignación presupuestal relevante.

La concejala Heidy Sánchez aclaró que ella no apoyó la creación de una Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología porque mantendría el modelo de crédito- beca y le pidió claridades al Distrito frente a cómo se va a fortalecer instituciones públicas como la Universidad Distrital.

La concejala Lucía Bastidas requirió claridades sobre el número de cupos que asignarán con los recursos del Fondo Cuenta Atenea y si estos serán cursos o programas técnicos, tecnológicos o profesionales.

Mientras que la concejal Carolina Arbeláez criticó la creación de una agencia con una asignación presupuestal de más de 3 mil millones de pesos cuando, según ella, ese monto podría destinarse a garantizar la matrícula cero para los estudiantes de la Universidad Distrital.

El concejal Emel Rojas aseguró que no le veía problemas al Proyecto de Acuerdo porque, como quedó consignado en el Plan de Desarrollo, es necesario para el funcionamiento de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología.

En su intervención, la concejala Diana Diago preguntó a la Administración Distrital cuál va a ser la asignación presupuestal del Fondo Cuenta Atenea y en qué rubros se destinarán los recursos aprobados por la Corporación.

A su turno, el concejal Andrés Onzaga hizo énfasis en que los programas de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología deben tener en cuenta las características diferenciales de los estudiantes y, en especial, a las personas con discapacidad.

La concejala Marisol Gómez le pidió detalles al Distrito frente a cuáles serían las oportunidades que tendrían los jóvenes de estratos altos para acceder a los servicios que prestaría la Agencia Atenea, pues hay estudiantes que, sin pertenecer a alguna población vulnerable, necesitan de beneficios económicos para acceder a la educación superior.

El concejal Nelson Cubides aprovechó su intervención para hablar de la necesidad de que todos los jóvenes asistan a una universidad y que, por eso, cada adolescente de Bogotá desde sus capacidades académicas y características socioeconómicas, debería tener posibilidades de acceder a beneficios de la Agencia Atenea.

Al finalizar las intervenciones de los concejales, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla respondió cada una de las preguntas de los cabildantes y ultimó los detalles del Proyecto. Asimismo, los secretarios Jurídico y de Hacienda respondieron las dudas frente a la pertinencia del Concejo de Bogotá para crear un Fondo Cuenta Acumulativo que no se vea limitado por el principio de anualidad. Es decir, que sus recursos anuales se venzan en cada vigencia.

Ante estas respuestas, el concejal Rubén Torrado solicitó que este Fondo Cuenta sí aplicara al principio de anualidad.

Finalmente, después de varios ajustes al articulado del proyecto y diferencias frente al enfoque diferencial, que no incluyó explícitamente a minorías como las víctimas, los indígenas o la población LGBTI, por lo que concejalas como Ana Teresa Bernal Y Ati Quigua estuvieron inconformes, la Comisión de Hacienda aprobó, en primer debate, este Proyecto de Acuerdo que facilitaría la educación, la ciencia y la tecnología en Bogotá.

En los próximos días, este Proyecto será agendado para su discusión final en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico