Con 42 votos a favor fue aprobado en Sesión Plenaria, el Proyecto de Acuerdo No. 270 de 2021 “Por medio del cual se promueve la actualización de la línea base de circulación de vehículos de transporte de carga, la renovación de la flota de transporte de carga y se dictan otras disposiciones”, de autoría del ExConcejal Yefer Vega.
El Proyecto de Acuerdo que pasará a sanción de la Alcaldesa, Claudia López, tiene por objeto promover la modernización y la reducción de emisiones del parque automotor de carga con tecnologías de baja o cero emisiones.
Cifras conocidas por el Concejal Liberal, Samir Abisambra, revelan que en Bogotá aproximadamente circulan 67.146 vehículos de carga; en el país hay alrededor de 400.000 camiones, de los cuales más del 46% tiene 20 años de uso y solo el 15% cumple con la norma actual de emisiones Euro IV.
“El transporte de carga representa el mayor emisor de material particulado, con una participación del 38,3% y según la Universidad de los Andes, el transporte de carga es responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo la mayor categoría”, señaló Abisambra.
Por otra parte, de acuerdo con la OMS, todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento.
15,4 billones de pesos es el costo estimado de la morbilidad y mortalidad relacionada con la contaminación del aire urbano. En Colombia mueren cerca de 10 mil personas al año por problemas relacionados a la mala calidad del aire y alrededor de 2 mil en nuestra ciudad.
Concretamente en Bogotá, se presentan 3.219 muertes al año atribuidas a la contaminación del aire urbano, generando costos estimados en 4,2 billones de pesos, representando el 2,5% del PIB de la ciudad.
“De manera que, ante el impacto negativo de la mala calidad del aire y en específico el impacto de la contaminación del aire urbano en la salud, esta iniciativa adquiere relevancia, toda vez que es una contribución al propósito 2 del Plan de Desarrollo Distrital, el cual busca cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática.”, manifestó el Cabildante.
De tal forma que esta iniciativa es una herramienta alineada con este ambicioso plan, contribuyendo a:
1. La reducción de emisiones de material particulado, CO2, entre otros contaminantes,
2. La reducción en el número de muertes atribuidas por la exposición de concentración de material particulado 2.5,
3. Que contribuya en el ámbito económico, ya que este tipo de medidas representan un ahorro en los costos asociados a la reducción de muertes atribuidas por la exposición de concentración de material particulado 2.5,
4. En el ámbito financiero, puesto que representa un ahorro directo en el combustible, con un gasto promedio 50% inferior, así como en el mantenimiento de vehículo comparado con un vehículo a combustión Diesel.
En consecuencia, el Presidente del Concejo de Bogotá, ratificó ante la Plenaria la ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo 270 de 2021.