Este domingo, 01 de agosto, la Plenaria del Concejo de Bogotá continuó con la discusión del Proyecto de Acuerdo 032 de 2021 “Por el cual se reconoce, fortalece y apoya la labor de las cuidadoras, los cuidadores y los hogares de paso de animales domésticos rescatados en el Distrito Capital”, de autoría de la concejala Andrea Padilla.
La sesión inició con la intervención del concejal Samir José Abisambra, ponente coordinador, quien aseguró que “este proyecto es conveniente porque fortalecerá el programa de hogares de paso y la red de aliados, lo que beneficiará a todos los animales en condición de calle de la ciudad”.
Posteriormente, hizo su intervención el concejal Pedro Julián López Sierra, quien sostuvo que la labor de cuidadores y cuidadoras de animales rescatados debe ser reconocida y legislada, ratificando de esta manera su ponencia positiva.
Luego, el uso de la palabra lo tuvo la autora del proyecto, la concejala Andrea Padilla Villarraga, quien le dijo a sus colegas concejales, que “la aprobación de este proyecto pone al Concejo de Bogotá a la vanguardia en medio de una problemática que está siendo reclamada por los miles de cuidadores y cuidadoras que tiene hogares de paso en el país.”
Asimismo, hizo su intervención el concejal Fabián Puentes, quien llamó la atención sobre un estudio de la ONU, donde expresó que son las mujeres quienes soportan la carga más alta de trabajos de cuidados no remunerados, incluyendo a las cuidadoras de animales rescatados. Resaltó esta iniciativa y consideró que se debe seguir trabajando en la erradicación del maltrato animal.
Por su parte, el concejal Nelson Cubides, aseguró que “es relevante involucrar de forma integral todo lo que implica la protección animal, por lo tanto es importante dar un respaldo a todas esas personas que realizan esta labor” y dio su apoyo desde el Partido Conservador para acompañar esta iniciativa.
También, en su intervención la concejala María Victoria Vargas, destacó la importancia de apoyar a los cuidadores de animales rescatados y pidió a la Administración aclarar por qué el Instituto de Protección Animal dio viabilidad condicionada a este proyecto.
A su turno, el concejal Yefer Yesid Vega, aseguró que, “en la medida que se garantice la calidad de vida del cuidador se garantizará su labor de cuidado a los animales” y solicitó al Distrito fortalecer las campañas de pedagogía para que la ciudadanía conozca la forma en que puede reportar los casos de animales en condición de calle.
Por su parte, el concejal Celio Nieves resaltó este Proyecto de Acuerdo y destacó que incluye a dos poblaciones vulnerables; las mujeres cabeza de hogar, que en mayor medida son las cuidadoras de estos animales, y a los animales en condición de vulnerabilidad. Aseguró, además, que este proyecto es extensivo del Artículo 15 del Plan de Desarrollo Distrital.
A continuación intervino el concejal Armando Gutiérrez, quien manifestó su apoyo a esta iniciativa ya que, aseguró, la pandemia profundizó la problemática del abandono animal.
En su presentación el concejal Marco Acosta entregó algunos datos que llamaron la atención sobre el aumento en los casos de abandono, especialmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Bosa y Kennedy.
Igualmente, el concejal Carlos Carrillo manifestó su apoyo a este proyecto y resaltó el trabajo de la concejala Andrea Padilla.
A su turno, por la Administración Distrital intervino Gotardo Yañez, Subdirector de Gestión Corporativa del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, quien aseguró que la Administración está de acuerdo con el proyecto, lo ven muy provechoso y va de la mano con el Sistema Distrital de Cuidado Animal, por lo tanto dio su viabilidad.
A continuación, se aprobó la unificación de las ponencias positivas al proyecto 032 de 2021. Posteriormente, el Concejo aprobó por mayoría el título del proyecto de acuerdo 032 de 2021 “Por el cual se reconoce, fortalece y apoya la labor de las cuidadoras, los cuidadores y los hogares de paso de animales domésticos rescatados en el Distrito Capital”, el articulado, la vigencia, las atribuciones, y la ratificación, para dar paso a la sanción por parte de la Alcaldesa Mayor.
Una vez fue aprobado el proyecto las concejalas María Fernanda Rojas, Heidy Sánchez y Diana Diago, intervinieron para explicar su voto positivo y felicitar a la concejala Andrea Padilla por este acuerdo de importancia para la ciudad.
Finalmente, se suspendió la discusión de proyectos y se citó nuevamente para el próximo 5 de agosto.
Instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Bogotá
Durante esta sesión, la Plenaria del Concejo también realizó la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias, tiempo en el que se discutirá, entre otros temas, el proyecto de Rescate Social y Económico de Bogotá.
Concejo de Bogotá