Concejo de Bogotá aprobó Moción de Observación para la gerente de Canal Capital, Ana María Ruíz

Boletín diario No. 159 Agosto 2021


Lunes 02 de agosto de 2021

Este lunes, en la Plenaria del Concejo de Bogotá continuó la discusión relacionada con la gestión de la gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz y la Moción de Observación citada por los concejales, Emel Rojas, Marco Acosta, Andrés Forero, Óscar Ramírez Vahos, Humberto Amín, Diana Diago, Jorge Colmenares, Lucía Bastidas, Carolina Arbeláez, Rolando González, Pedro Julián López, Yefer Yesid Vega, Ati Quigua, Heidy Sánchez, Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal y Carlos Carrillo.

La mayoría de los concejales coincidieron en hacerle un llamado de atención a la gerente Ana María Ruíz, ante lo que consideraron falta de respuestas de fondo a sus solicitudes y a los derechos de petición verbales y escritos que no han sido respondidos.

También manifestaron su inconformidad ante las declaraciones que hizo la gerente Ruíz en medios de comunicación, en donde, de acuerdo con los cabildantes, tendrían cuotas en el Canal Capital, aspecto que no desmintió y lo cual  dejaría un manto de dudas y mal vista la labor del Concejo de Bogotá.

El concejal Emel Rojas manifestó que no ha recibido respuestas a las inquietudes que formuló con respecto a los contratos suscritos con la productora de Rafael Poveda y al modelo de tercerización.

Continuó en el debate el concejal Marco Acosta, diciendo: "esto no es una moción de censura, es una moción de observación, precisamente para realizar una observación crítica, para que podamos tomar medidas efectivas que le den una mejora al Canal Capital”.

Prosiguió el concejal Andrés Forero, quien preguntó: ¿por qué razón si está subcontratando, esa subcontratación está utilizando sin que eso esté contemplado en el contrato, los activos de Canal Capital?.

A su turno, el concejal Jorge Colmenares habló de la ineficiencia que en este momento tiene el Canal Capital y agregó: “la actual Administración de Bogotá está acudiendo casi exclusivamente a la contratación directa, olvidándose de mecanismo como el concurso de méritos”.

Asimismo, el concejal Rolando González  le sugirió a la gerente Ruíz que se debe serenar un poquito cuando el Concejo de Bogotá le realice cuestionamientos y le llame a control político.

De igual forma, la concejal Heidy Sánchez manifestó su preocupación con el modelo de tercerización, el acoso laboral y la situación de las y los contratistas del Canal Capital.

Por su parte, la concejal Diana Diago preguntó: ¿cuál es el vínculo personal o laboral con el señor Rafael Poveda?, y sobre unos contratos específicos, el 840 de 2020 y el contrato 188 de 2021; contratos con el mismo objeto.

La concejal Lucia Bastidas habló de la terminación de los contratos y agregó: "el Canal Capital fue inferior en la época de la pandemia con la responsabilidad social que tenía como el canal Público de la ciudad".

Luego, el concejal Humberto Amín hizo referencia a la variación de los honorarios de los contratistas, en cuanto a los que tienen un mismo perfil y obligaciones.

Continuó la concejal Susana Muhamad, la misma que hizo una reflexión sobre el modelo de contratación del Canal Capital y preguntó sobre la estrategia que se tiene para  mejorar los indicadores y objetivos de la entidad.

Asimismo, la concejal Ana Teresa Bernal manifestó su preocupación por el modelo que está utilizando la entidad e indicó: “es un modelo nada que ver con la defensa de lo público”.

El concejal Carlos Carrillo dijo: “ha habido intentos de que Canal Capital sea un espacio plural, pero esto no se va a solucionar hasta que no logremos separar el gobierno y la coyuntura momentánea política del gobierno corporativo de esa entidad”.

A su turno, el concejal Manuel Sarmiento señaló una serie de cuestionamientos que tienen que ver con la contratación y la forma de contratación en la tercerización del Canal.

Después, la concejal Carolina Arbeláez hizo varios cuestionamientos, sobre los procesos de contratación, el modelo de tercerización y los espacios para la oposición.

Prosiguió, el concejal Pedro Julián López Sierra,  quien habló de los despidos del personal y de la terminación de contratos de prestación de servicios a personas que llevan entre 5 a más de 10 años en la entidad.

El concejal Álvaro Argote en su intervención sugirió examinar y revisar los fallos del Consejo de Estado sobre los alcances de control político de los Concejos.

A su turno, los concejales de la bancada Bogotá para la gente solicitaron la palabra, el concejal Juan Baena manifestó que hace falta una estrategia real para hacer eficiente y competitivo el Canal, la concejal Marisol Gómez advirtió que a la franja de opinión le falta pluralidad y diversidad de opiniones y el concejal Carlos Fernando Galán señaló que la moción de observación es una herramienta de control político a los funcionarios de la Administración Distrital.

Por su parte, concejales del Partido Conservador, como Nelson Cubides, habló de la tercerización en la contratación a través de la figura de administración delegada y del cambio de modelo de operación y administración del Canal que ha traído aparentemente una serie de complicaciones laborales, además, la concejal Gloria Díaz se refirió sobre la importancia de fortalecer el Canal Capital y de la pluralidad que debe tener la franja de opinión. 

El concejal Álvaro Acevedo manifestó que Canal Capital es una empresa industrial y comercial del Estado e hizo una  crítica a la tercerización del Canal, ya que afecta a las personas más vulnerables de la ciudad.

También, en medio del debate, solicitó la palabra el concejal Celio Nieves, quien hizo referencia en el marco de la Ley, a que deben abrirse las puertas y los espacios en los programas a la oposición.

Al terminar la intervención de los concejales, el cabildante Armando Gutiérrez manifestó que el Canal Capital presenta unos problemas en la ejecución del presupuesto y en sus metas.

Luego, intervino en la discusión la  gerente de Canal Capital,  Ana María Ruíz, quien respondió los comentarios y preguntas de los y las concejales, e inició manifestando la necesidad de que Canal Capital haga negocios, no solo con las entidades de la Administración,  sino con organizaciones sociales, empresas financiadoras internacionales y agregó: “Canal Capital es una empresa industrial y comercial del Estado, y en este momento el 36.5% del total de su presupuesto corresponde a negocios que hace el canal con la búsqueda de recursos propios y también responde a los recursos que vienen desde la Secretaría de Hacienda y los recursos que vienen de la Nación, desde el Ministerio de las TIC”.

También habló de las condenas al Canal por demandas en contratos realidad, y que esas condenas al año de 2021 ascendieron a 1.800 millones de pesos,  de los cuales hasta el momento se han cancelado 1.300 millones de pesos y que todavía se está adeudando aproximadamente unos 400 millones de pesos.

La gerente de Canal Capital indicó también que desde hace 3 meses se encuentra al día en sus pagos con los contratistas y que esto lo puede certificar, agregando: “si en algún momento hubo problemas en los pagos, hemos tomado todas las medidas para que haya cumplimiento”.

Ruíz también afirmó: “el 16 de agosto el Canal Capital va a estrenar un segundo canal con programación de 24 horas para niños, niñas y adolescentes a través de señal TDT".

Prosiguió, la votación de los concejales a la moción de observación a la gerente de Canal Capital, Ana María Ruíz, con 27 votos positivos y 15 votos negativos, fue aprobada.

Finalmente, fueron varios los concejales pidieron la palabra para explicar su voto. La concejal Sara Castellanos manifestó que el Canal debe ser más participativo y diverso, porque es de todos los bogotanos y bogotanas y la concejal María Victoria Vargas explicó su voto positivo a la moción de observación y manifestó que es un mensaje muy claro a la Administración de que en el Concejo de Bogotá existen sectores independientes.

Concejales como Luis Carlos Leal y Rubén Torrado manifestaron que la Corporación merece todo el respeto por parte de los funcionarios de Administración.

La concejal Ati Quigua manifestó que el Canal Capital necesita un enfoque de derechos y que de verdad esté comprometido con una ciudad más diversa y libre de discriminación.

Por su parte, la concejal María Fernanda Rojas, presidenta del Concejo de Bogotá manifestó que hay una apuesta por la televisión pública con una diversificación en los contenidos, pero que hay un desafío enorme en la dignificación laboral.

El concejal Martín Rivera manifestó que los argumentos frente a los procesos de contratación y los procesos contractuales y la tercerización no lo convencieron.

Al cierre de la votación, intervino nuevamente presidenta de Corporación, María Fernanda Rojas, quien manifestó que en la próxima sesión compartirá detalles de la obra que se viene realizando en el Concejo y de otros procesos que se adelantan al interior de la Corporación, con lo que espera, contribuya a modernizar y mejorar la gestión interna.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico