Ayer, en el Concejo de Bogotá, se aprobó en segundo debate el Acuerdo 607 de 2024. Iniciativa que busca mejorar las prácticas en la aplicación del *procedimiento de la sanción de la infracción D12 que se impone por prestar servicio público sin autorización a los conductores de plataformas digitales*, garantizando un procedimiento justo y respetuoso.
Esta iniciativa responde a la necesidad de:
• Hacer pedagogía y sensibilización sobre los procedimientos de sanción, para que tanto las autoridades como los ciudadanos conozcan sus responsabilidades y derechos.
• Evitar que en la aplicación de comparendos se vulneren los derechos de los conductores, asegurando que las autoridades actúen dentro del marco de la ley.
• Promover un diálogo abierto entre las autoridades de tránsito, los colectivos de usuarios y los conductores, para generar confianza y legitimidad en los procesos sancionatorios.
Es importante aclarar que no se trata de evitar sanciones, sino de garantizar que estas se apliquen de manera justa, sin violaciones de derechos ni abusos de autoridad.
Sancionar no debe ser sinónimo de vulnerar derechos o actuar fuera de la ley.
Con el respaldo de 34 concejales y concejalas, este Acuerdo demuestra que es posible construir consensos que equilibren la legalidad con el respeto a los derechos de los ciudadanos.
“Si 34 concejales y concejalas logramos coincidir en torno a este Acuerdo, algo tiene que estar bien, muy bien”, expresó Juan Daniel Oviedo, destacando la importancia de avanzar hacia una Bogotá donde las normas se apliquen de manera respetuosa y justa.
Agradecemos a todos los actores involucrados por su compromiso para hacer de Bogotá una ciudad más eficaz en materia de movilidad.