Concejo de Bogotá aprueba proyecto que busca garantías para la salud mental de las personas mayores

El pasado18 de mayo fue aprobado en la plenaria del Concejo de Bogotá una iniciativa normativa que busca proteger la integralidad y la vida de las personas mayores que padecen algún tipo de Trastorno Neurocognitivo Mayor o demencia, como  el alzhéimer, mediante el diseño e implementación de un sistema de información y un mecanismo oficial de búsqueda que posibilite la identificación y ubicación de las personas mayores en caso de desorientación, extravío y, en general, cualquier situación de riesgo que pueda llegar a atentar contra su integridad, buscando la garantía de sus derechos.

En tal sentido, cualquier persona mayor que padezca algún trastorno mental que se desoriente o se extravíe, contará con un mecanismo de identificación, el cual contendrá la información básica de la persona, facilitando su identificación, atención y reubicación a su lugar de residencia. Asimismo, se facilitará ponerlo en contacto con sus familiares o cuidadores.

Para tal fin, el proyecto plantea la activación de una ruta interinstitucional para la identificación de la persona mayor extraviada y la ubicación de su lugar de residencia. Para tal fin, es necesario que las autoridades cuenten con un sistema de información que contenga los datos de las personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de Trastorno Neurocognitivo Mayor. Asimismo, el proyecto contempla fortalecer las capacitaciones en torno a la promoción de la salud mental y el buen trato a las familias y cuidadores de las personas mayores que padezcan demencia.

Adicionalmente, el proyecto busca garantizar la atención integral a la salud, el acceso a servicios sociales, especialmente a las personas mayores en situación de vulnerabilidad socioeconómica. También es un aporte a la prevención y control del delito de desaparición forzada de las personas mayores en el Distrito Capital, así como mejorar el acceso a la administración de justicia en casos de maltrato.

El envejecimiento poblacional se ha convertido hoy en un reto para la sociedad moderna, ya que conllevará el incremento del uso de servicios sociales y servicios médicos. Asimismo, Las personas mayores son un grupo vulnerable, catalogado como sujetos de especial protección constitucional en múltiples sentencias. Pueden estar sometidos a opresión, maltrato o abandono dadas las condiciones, físicas, económicas o sociológicas, que la diferencian de los otros tipos de colectivos o sujetos.

Por otro lado, cabe mencionar que la demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en este sector poblacional. Dependiendo del contexto, algunas personas y grupos sociales pueden tener un riesgo significativamente mayor de tener problemas de salud mental. Entre ellos personas que viven en condición de pobreza, con problemas de salud crónicos, niños expuestos a maltrato o abandono, adolescentes expuestos a abuso de sustancias psicoactivas, grupos minoritarios, poblaciones indígenas, población mayor de 60 años, población LGBTI, personas sometidas a violación de derechos humanos y aquellas expuestas a desastres naturales u otras emergencias[1].

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, se proyecta que para el 2031 serán alrededor de 10 millones de personas mayores en Colombia, lo cual representaría un aumento del 41% frente al 2021, que se traduce en una acelerada transición demográfica hacia una sociedad envejecida. En virtud de lo anterior, la población mayor del país debería estar en la agenda pública como una prioridad en los planes, programas y proyectos, así como en el gasto público, por lo que es importante impulsar iniciativas como la ‘Manilla Salvavidas’, que busca salvaguardar los derechos de la población mayor en Colombia. 

Concejal Armando Gutiérrez González

Partido Liberal

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013

 


[1] OMS (2013). Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_spa.pdf?sequence=1

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico