Concejo de Bogotá conmemoró el día del Río Bogotá

Boletín No. 100 del 12 de mayo de 2022


Jueves 12 de mayo de 2022

En virtud de haberse establecido en el Acuerdo No. 667 de 2017 “Por el cual se declara el 12 de mayo como el día del rio Bogotá y sus afluentes en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, fue convocada la sesión Plenaria Ordinaria para conmemorar esta fecha.

Teniendo en cuenta que la Bancada citante es la del Polo Democrático Alternativo, se concedió el uso de la palabra al Concejal Álvaro Argote, quien dio inicio a su intervención manifestando que, el propósito del debate es conocer qué han hecho las entidades competentes con relación a las diferentes acciones para el rescate de Rio Bogotá, teniendo en cuenta que el Consejo de Estado falló a una acción de cumplimiento acerca de este tema. El concejal explicó que hizo un recorrido y según muestras tomadas en diferentes puntos, se nota el cambio, ayudado por las fuertes lluvias que contribuyen al barrido del rio. Puntualizó además que, son aproximadamente 800 toneladas de desperdicios diarios que se vierten afectando su normal funcionamiento del río, significando esto que, la cultura aún no ha cambiado. También, le solicitó a la Contraloría se investigue si la cantidad de recursos girados a la CAR están siendo invertidos para el saneamiento del rio, al igual que solicitó se establezca si estas inversiones han sido rentables pues ascienden a aproximadamente 10 billones de pesos.

Seguidamente, se concedió el uso de la palabra al Concejal Celio Nieves, el cual precisó que “ojalá se entrara en la ruta del consumo responsable”, e invitó al Concejo a realizar un recorrido por su cauce y defenderlo. El cabildante aclaró que es necesario evitar la contaminación en la parte baja, como también es necesario difundir esta clase de información, el rio merece protección para disminuir su contaminación, se debe reconocer la problemática con el fin de poder construir una propuesta.

Igualmente, la Concejala Susana Muhamad presentó un detallado informe acerca de los riegos económicos y operacionales por los que está atravesando la planta del Salitre, así como la de Canoas, toda vez que el esquema de seguimiento está siendo manejado por un aparente carrusel de la contratación, lo que perjudica los avances de la obra y afecta a la comunidad, pues las falencias detectadas son exageradas.

Finalizadas las intervenciones de los Concejales se dio paso a las intervenciones de la Administración, dando inicio la Gerente del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango. La funcionaria precisó que desde hace tiempo se busca el saneamiento del rio lo cual se espera lograr muy pronto. Indicó que se presentan avances en algunos frentes y que la infraestructura para este tipo de proyectos es compleja y requiere de inversiones cuantiosas. También explicó que se está practicando auditoria a buena parte de los equipos que se pretenden entregar para la operación y administración de la EAAB por parte de contratistas, pero se han encontrado demasiadas fallas en su operación de las plantas.

Por su parte, la Directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, aclaró que el aporte del Jardín Botánico se concentra en los recursos de recuperación ecológica en la Reserva Van der Hammen, con la plantación de 45 mil árboles, lo cual representa un espacio recuperado al igual que sus conectores ecológicos, considerados como centros de transformación ambientales. También habló sobre el diseño de una infraestructura en el páramo de Guacheneque, con el propósito de honrar la memoria del rio Bogotá.

Correspondió el uso de la palabra a Carolina Urrutia, Secretaria Distrital de Ambiente, quien hizo referencia a la pobreza de las obras de la planta el Salitre, algo que no se debe permitir. También aseguró que es necesaria la reducción de lixiviados en el relleno Doña Juana, desenterrándolos y sometiéndolos a un proceso adecuado y también desarrollar conciencia acerca del cuidado del Rio Bogotá.

Para la Concejala Ati Quigua, es necesario realizar una auditoría histórica con el fin de establecer lo que ha sucedido con el Rio Bogotá. En su intervención manifestó que hay problemas con la estación de Canoas y, la inversión ha sido cuantiosa para este proyecto. Aseguró que el problema de la contaminación continúa y que el rio sin gente y sin cultura no es rio. También explicó que es un derecho Constitucional poseer un ambiente sano.

Para concluir el debate, fue concedido el uso de la palabra al Concejal Álvaro Argote, quien solicitó a la Contraloría examinar el control fiscal sobre los recursos del Distrito para el rio Bogotá.

Agotado el orden del día el Presidente informó que, se levantaba la sesión convocada para este jueves 12 de mayo de 2022.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico