En sesión Plenaria, el Concejo de Bogotá abordó hoy en el recinto Los Comuneros, la contratación en las alcaldías locales. Este debate surge en medio de crecientes preocupaciones sobre la transparencia, eficiencia y equidad en los procesos contractuales a nivel local.
Uno de los puntos más destacados del debate fue la falta de transparencia que para algunos cabildantes, se presenta en los procesos de contratación. Los concejales de la bancada del Polo Democrático Alternativo, expresaron sus preocupaciones sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos.
La primera en intervenir en la sesión fue la concejala Rocío Dussán, quien pidió acompañamiento para los nuevos alcaldes locales que serán elegidos próximamente para llevar un control en el dinero que será invertido en contratos “que no se sigan dando a dedo, a los amigos o a empresas que tienen historial de incumplimiento”.
La cabildante también denunció que existen varios indicios que demuestran que las alcaldías locales han incurrido en muchas faltas administrativas en la ejecución del presupuesto. “Por eso los ciudadanos viven molestos, pagando impuestos, poniéndose en todos sus impuestos y no ven que Bogotá crezca”, agregó.
Durante la intervención, la concejala Quena Ribadeneira, le reclamó a la administración distrital por los retrasos en la elección de los alcaldes locales en la ciudad “yo fui edil durante tres periodos y máximo el 30 de abril los alcaldes estaban elegidos”, señaló.
Durante el debate, la equidad en la distribución de contratos también fue objeto de debate. Se cuestionó si todas las localidades están recibiendo un trato justo y equitativo en la asignación de recursos.
“Necesitamos alcaldías organizadas para la gente, no para la ejecución dispersa de contrataciones al gusto o a la necesidad de cualquiera”, aclaró la concejala Donka Atanassova Iakimova.
Ante estas críticas, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, explicó cómo se están utilizando los recursos de la ciudad, alegando que se están siguiendo los procedimientos establecidos y que se está trabajando en mejorar la transparencia y la eficiencia.
Plan de Ordenamiento Territorial
Durante la sesión también se realizó el debate de control político sobre la reglamentación del POT, citado por el concejal Juan Daniel Oviedo.
Este plan, que busca definir el uso adecuado del suelo y establecer directrices para el crecimiento sostenible, ha generado un amplio espectro de opiniones entre concejales, expertos urbanistas, ambientalistas y ciudadanos.
“No podemos seguir pensando o diciéndole a la ciudadanía que el Plan de Ordenamiento Territorial es simplemente como surgen nuevas viviendas de interés social, nuevas vías y nuevos parques”, reclamó.
Oviedo también indicó que la economía de la capital se ve afectada directamente ante la falta de la reglamentación del POT.
“Bogotá expulsó una gran cantidad de gente a Soacha, Mosquera, Madrid, Villavicencio, llevándose actividades económicas, a Bucaramanga, llevándose actividades manufactureras a las cuales no les dimos suelo en la ciudad”, expresó.
Los invitamos a revivir esta sesión en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/live/obOfO_jMVro
CONCEJO DE BOGOTÁ