El próximo 3 de Marzo en el Cabildo Distrital, se dará inicio al debate de un Proyecto de Acuerdo que busca garantizar el derecho decidir, protegiendo la vida, la salud plena, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad para las mujeres y personas que quieran acceder al derecho fundamental a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Distrito Capital.
El Proyecto de Acuerdo de autoría del Concejal Luis Carlos Leal en conjunto con diferentes organizaciones como Mesa por la Vida, Artemisas y Profamilia, busca eliminar todas las barreras existentes en el sistema de salud de Bogotá, para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder de una manera segura, oportuna y sin estigmatización a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
“Las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social demuestran que cerca de 70 mujeres mueren al año por complicaciones derivadas de abortos inseguros y clandestinos. Además, la misma fuente informa que más del 50% de los embarazos no son planeados. La Corte ha sido clara acerca de este tema, por lo que como ciudad debemos avanzar para que el derecho a decidir sea seguro y respetado en todos los casos”, aseguró Leal.
Existen muchos mitos alrededor del tema del aborto que durante años han empañado la lucha de muchas personas por garantizar este derecho, para clarificar esto el concejal Leal manifiesta que:
“Este Proyecto no busca imponer el aborto a ninguna persona, ni busca instaurar ideologías, todo lo contrario, lo que busca son condiciones dignas y eliminar todo tipo de obstáculos que se interponen en la autonomía reproductiva de todas las personas”.
Con la iniciativa también se busca fortalecer la educación sexual en el Distrito, hacer pedagogía sobre la prevención del embarazo temprano y humanizar la atención en salud. Además garantizará un acompañamiento psicológico y jurídico si se requiere, para las mujeres y personas con capacidad de gestar que quieran acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El primer debate de este proyecto se llevará a cabo en la comisión primera permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, donde se espera el Cabildo se manifieste en la misma sesión frente a su voluntad de dar continuidad o no a este importante proyecto.