Su intervención tuvo como eje central, el fallo de Segunda Instancia de la Procuraduría General de la Nación, que confirmó la destitución del Contralor General de Cali, luego de que éste último, en octubre de 2006, designara como Contralor Encargado al Subcontralor, para suplir la vacancia definitiva del cargo. La Procuraduría concluyó, que es el Concejo y sólo esta Corporación, a quien le corresponde proveer las vacancias definitivas del cargo.
Por eso el Concejal liberal, de acuerdo con el mandato legal y la jurisprudencia del Consejo de Estado, citó: “mientras esté sesionando el Concejo, es a éste a quien corresponde suplir las vacancias absolutas del cargo de Contralor”.
Al respecto afirmó “Los concejales de la ciudad no podemos evadir ni eludir nuestra responsabilidad de proveer en encargo, a la actual Contralora Auxiliar, Dra. Ligia Inés Botero, como Contralora (E) de Bogotá, hasta tanto la Corporación no surta el proceso de Convocatoria Pública y elija al Contralor en propiedad, para ello tenemos plazo hasta el próximo 11 de marzo”.
Finalizó su intervención recordando según la jurisprudencia y la ley que:“Sólo en los eventos en que el Concejo se encuentre en receso, puede el Alcalde designar a un funcionario vinculado a la Contraloría, para que ejerza el cargo en forma provisional, mientras el Concejo ejerce su potestad nominadora, y ello, también por expresa disposición legal”.