Concejo de Bogotá formula un gran pacto por los derechos de la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Bancada de la Mujer del Concejo de Bogotá firmó el Pacto por los Derechos de la Mujer, el cual se construyó alineado con el Plan Distrital de Desarrollo

“Bogotá sin cáncer de cuello uterino”, es el lema de un reto propuesto por líderes en el Concejo de Bogotá. Comenzará este viernes 6 de marzo y tiene como objetivo visibilizar historias y métodos de prevención relacionados con el cáncer de cuello uterino.
Durante la conmemoración del día de la mujer, varias panelistas fueron invitadas a hablar sobre las condiciones sociales, laborales, económicas y en salud de las mujeres, con el fin de darle un respaldo técnico al compromiso adquirido por el Concejo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Concejo de Bogotá desarrolló una conversación, donde se formalizó un gran pacto que garantiza los derechos de las mujeres de la capital. Dentro de los compromisos adquiridos por el cabildo distrital, además de equidad de género, brecha laboral, emprendimiento y tecnología, se destacó la importancia de configurar la prevención del cáncer de cuello uterino como un tema relevante dentro de las políticas públicas de la ciudad, considerando que es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. La panelista encargada del tema ante el Concejo, Doctora Natascha Ortiz, sostuvo “Con las adecuadas medidas de prevención a lo largo del ciclo de vida de las mujeres en Bogotá, podemos erradicar el CCU de la capital. Esta es una apuesta muy poderosa, más aún porque viene desde las autoridades y los tomadores de decisión del sector público, evidenciando este tema como prioritario en la agenda de salud distrital.”

A través de la Bancada de Mujeres, el Concejo acordó que la política pública de la ciudad se enfocará a fortalecer y empoderar a las capitalinas con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar. Esto mediante el desarrollo de acciones positivas que permitan a las mujeres ser más autónomas, la creación de nuevos vínculos que tengan en cuenta la optimización de recursos al servicio de las mujeres y el desarrollo de acciones que permitan un efectivo acceso a la justicia por parte de ellas.

En el ámbito de la salud de la mujer se plantean acciones frente a las alarmantes cifras que se presentan en el país acerca del cáncer de cuello uterino, que es totalmente prevenible. Aun así es importante tener en cuenta que esta es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva (entre los 29 y 59 años), es el segundo tipo de cáncer que más se presenta en las colombianas y, a causa de este, mueren cinco mujeres al día según el Ministerio de Salud.

A propósito, Luis Carlos Leal, médico y concejal por la bancada Activista por el Partido Verde invitó a la ciudadanía a promover la prevención de este tipo de cáncer, que mediante el uso de tecnologías de detección temprana del Virus del Papiloma Humano es prevenible. “Es absurdo que en nuestro país y en nuestra ciudad sigan falleciendo mujeres por una enfermedad que es completamente prevenible. No podemos permitir que esta situación siga pasando y es nuestro deber empezar a cuidar de nuestra salud, a empoderarnos de estos conocimientos en salud y a cuidar  la salud de todas nuestras mujeres.”, finalizó el cabildante.

El fomento a la prevención de este cáncer a través de las redes

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, algunas personalidades de la política bogotana generaron la tendencia digital #BogotáSinCCU, donde se retaron a seguir los protocolos y exámenes establecidos para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Lideresas como las concejalas de Bogotá, la Alcaldesa Mayor, Claudia López, y las secretarias del Gabinete Distrital formaron esta tendencia con el fin de visibilizar historias de vida y acciones para la prevención temprana del cáncer del cuello uterino.

Concejales María Name y María Fernanda Rojas Concejales Lucía Bastidas y Luz Marina Gordillo  Concejales Sara Castellanos y Carolina Arbelaes

La ciudadanía podrá encontrar este espacio abierto desde este viernes 6 de marzo, hasta el próximo 26 de marzo, día mundial del cáncer de cuello uterino. Se espera, además, que la ciudadanía se sume a esta dinámica compartiendo sus historias personales, o las de sus familiares, donde se evidencien las rutas tomadas en procura de prevenir esta enfermedad. Vale la pena mencionar que esta actividad no es exclusiva de mujeres. Se espera que los hombres también compartan sus experiencias, las de sus parejas o sus familiares.

Para ver el compromiso que aceptaron las 15 Concejalas, vaya al siguiente link:

https://twitter.com/LuisCarlosLealA/status/1236009702808588289?s=19

Contacto de prensa:
Alexander Rojas Agudelo

alexanderrojasagudelo@gmail.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico