Concejo de Bogotá inició debate de control político sobre la gestión en las Plazas de Mercado del Distrito

Boletín diario No. 165 Agosto 2021


Martes 10 de agosto de 2021

Este martes 10 de agosto, la Comisión de Hacienda y Crédito Público inició el debate de Control Político de las proposiciones 106, 107, 108, 137, 171 y 265 de 2021, sobre protección de patrimonio material e inmaterial y gestión de las Plazas Distritales de Mercado, citado por las Bancadas del Partido Liberal, Partido Cambio Radical, Partido Alianza Verde y Partido Dignidad.

Antes de dar apertura al debate de control político, algunos concejales solicitaron cambiar el orden del día para realizar denuncias, comentarios y solicitudes en el punto de Comunicaciones y Varios.

El concejal Rubén Torrado realizó una denuncia por posibles irregularidades en el contrato 164 de 2020 sobre el suministro de alimentos y bebidas para el personal uniformado de los organismos de seguridad del Distrito.

Continuó el concejal Celio Nieves, quien hizo una proposición a sus colegas para realizar un comunicado al Congreso de la República y así presentar unas propuestas que se puedan considerar para realizar una reforma estructural a la Policía Nacional.

Prosiguió el concejal Álvaro Acevedo quien manifestó su preocupación y denunció los mecanismos deficientes que hay para adquirir la Libreta Militar, ocasionando obstáculos a los jóvenes para conseguirla y así acceder a un empleo.

Los concejales Luis Carlos Leal, Ana Teresa Bernal y Heidy Sánchez, hicieron un llamado al Distrito para que la población de Vendedores Informales pueda tener las garantías de participación en las elecciones de los Consejos Locales y Distritales, también preguntaron sobre la caracterización adecuada a esta población y la inclusión al Registro Individual de Vendedores informales (RIVI).

El concejal Andrés Forero señaló su preocupación por las cifras de delito de alto impacto en el mes de julio, indicando que la ciudad lleva 4 meses seguidos con los homicidios incrementados.

Luego de esto, se dio inició de manera formal al debate de control político con la proposición No. 106 de 2021 citado por la Bancada del Partido Liberal. Intervino el autor principal, el concejal Armando Gutiérrez, quien contextualizó que el Distrito cuenta con un Sistema Distrital de Plazas de Mercado, conformado por 19 plazas, de las cuales, 17 presentan sus servicios plenamente y que estas plazas cuentan con un total 3.672 puestos, además, actualmente estos puestos son administrados por 1.641 vivanderos, contando con una ocupación del 76.52%.

El cabildante manifestó la inconformidad y la preocupación de los trabajadores de las plazas de mercado sobre la implementación de la Resolución IPES 267 de 2020 que expide el reglamento administrativo, operativo y de mantenimiento de las plazas de mercado del Distrito Capital y solicitó a la Administración examinar esa Resolución, ya que, según dijo, no se tuvo en cuenta la participación de los representantes de las plazas de mercado, comerciantes y trabajadores.

Gutiérrez expuso una serie de denuncias y solicitudes por parte de los comerciantes de las plazas de mercado, quienes afirman que existe extralimitación y maltrato por parte de algunos funcionarios del IPES, también solicitan adelantar una negociación para la depuración de la cartera por concepto de arriendos atrasados y poder ampliar el horario de funcionamiento en las Plazas de Mercado.

Asimismo, el concejal Álvaro Acevedo indicó que ha faltado recursos para las medidas de implementación seguras a causa de la pandemia, e hizo referencia a que muchos comerciantes de las plazas de mercado, debido a la pandemia, entraron en una crisis económica y que han tenido que acudir a los préstamos del llamado “gota a gota” para no perder su puesto, pero muchos de los trabajadores han quedado en quiebra, endeudados y abandonando sus puestos de trabajo.

Acevedo preguntó al director del Instituto para la Economía Social IPES Libardo Asprilla, ¿cuáles han sido las políticas públicas que está adoptando la Administración frente a las plazas de mercado, siendo este un sector importante histórico y cultural para la ciudad?, y ¿qué se ha hecho en beneficio de los comerciantes de las plazas de mercado en plena época de pandemia?.

Por su parte, la concejal Luz Marina Gordillo expuso que por la inoperancia de las últimas Administraciones, aproximadamente desde 20 años no les expedían a los trabajadores las facturas para pagar por el uso de los puestos en las plazas de mercado y que hace unos años les empezaron a llegar cuantiosos cobros, deudas con montos excesivos.

La cabildante preguntó al IPES, ¿cómo van los procesos de formación a los comerciantes de las plazas de mercado?, ¿en qué van los estudios técnicos, diseños, consultorías y trámite de licencias de construcción para intervenir las Plazas Distritales de Mercado?, ¿cuáles serán las plazas a intervenir y el cronograma que tienen establecidos para ello?, y ¿si a las plazas de mercado han ido funcionarias de la Secretaría de la Mujer para ofrecer sus servicios a las mujeres que son la población más alta en estos lugares y constantemente son víctimas de algún tipo de violencia?.

Así las cosas, el debate de control político fue suspendido en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y continuará en la próxima sesión con las siguientes proposiciones, anunciadas de manera inicial.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico