Concejo de Bogotá lideró debate sobre la atención a madres gestantes y lactantes

Boletín diario No. 74 Abril 2021


Miércoles 14 de abril de 2021

Este miércoles, la Comisión de Gobierno desarrolló un debate de control político sobre la atención a mujeres gestantes y lactantes de Bogotá, con relación a la proposición 787 de 2020, de autoría de la bancada del Partido Conservador.

La concejal Gloria Díaz, como citante principal, presentó el panorama de lo que significa ser madre gestante y lactante, así como las necesidades particulares de esta población. En su intervención, la cabildante presentó testimonios de mujeres que denunciaron malos tratos y barreras de atención antes, durante y después del parto. Lo que la llevó a preguntarle al Distrito si en la capital se aplica el modelo de “Parto humanizado”.

Para complementar esta intervención, el concejal Nelson Cubides expuso las bondades de la leche materna en los niños y la necesidad de garantizar la lactancia en los primeros mil días de vida de un menor en Bogotá. “Invertir en la lactancia es invertir en capital humano”, aseguró.

Al finalizar estos aportes, el concejal Fabián Puentes aseguró que la bancada del Partido Mira, tanto en el Concejo de Bogotá, como en el Congreso de la República, ha liderado iniciativas para garantizar los derechos de las mujeres y los de sus hijos. “Creemos que los esfuerzos para garantizar la lactancia materna y los derechos de las madres no pueden cesar”, añadió.

La concejal Marisol Gómez aprovechó su intervención para hablar de la normativa que regula la apertura de “Salas Amigas de la Familia Lactante” en empresas privadas y entidades públicas y le exigió a la Administración Distrital detalles del por qué solamente hay registradas 38 en Bogotá hasta ahora.

Mientras tanto, la concejal Diana Diago hizo énfasis en la atención a madres gestantes en medio de la pandemia de Covid – 19. “Hoy el sistema de salud está enfocado en el COVID 19, pero qué está pasando con las madres gestantes que necesitan una atención digna y oportuna”, afirmó.

A su turno, la concejala Heidy Sánchez, aclaró que, así como defiende el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, también defiende el derecho de las mujeres a ser madres, sin violencia obstétrica y con redistribución de las tareas del cuidado con sus parejas.

El concejal Julián Rodríguez se refirió a la relación que debería existir entre el nuevo Sistema Distrital del Cuidado y las Salas Amigas de la Familia Lactante. Por eso el cabildante solicitó información sobre cómo estarán dispuestas las Manzanas del Cuidado para las mujeres gestantes y lactantes en estado de vulnerabilidad de la ciudad.

La concejala Ati Quigua habló, desde su cosmovisión, sobre la reivindicación del parto vertical y la relación que existe entre la lactancia y la construcción de la identidad de un ser humano. Asimismo, le pidió a la Secretaría de Salud información sobre algún estudio que defina los efectos que tiene la contaminación en algunos alimentos sobre la lactancia materna.

Por su parte, el concejal Marco Acosta pidió un acompañamiento permanente de las entidades del sector salud a las mujeres en estado de embarazo de Bogotá. “Tenemos que analizar la ruta prenatal y la atención a madres en crisis o con embarazos no deseados”, añadió.

Para la concejala Lucía Bastidas es primordial retomar el acompañamiento presencial, más allá de las consultas generales, a las mujeres embarazadas o con niños en brazos. “Una llamada telefónica nunca va a reemplazar el contacto físico con las madres gestantes”, dijo.

Al terminar las intervenciones de los concejales, la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, la Directora de Provisión de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Martha Yolanda Ruiz, y el Director de Participación de la Secretaría de Educación, Edwin Uza, respondió las preguntas de los concejales en materia de servicios prestados y servicios activos para las mujeres gestantes y lactantes y las estrategias para reducir el embarazo adolescente.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico