Concejo de Bogotá realizó foro por la protección y bienestar animal

-          El concejal César Alfonso García Vargas, hizo solicitudes específicas a la Administración Distrital.

-          Se anunció la creación de la Comisión Accidental en el Concejo de Bogotá para hacer seguimiento al bienestar de los animales en la ciudad.

-          Se entregó Mención de Honor por la Defensa y Protección Animal en la ciudad, conforme al Acuerdo 599 de 2015.

En el marco del “Foro para la Protección y Bienestar Animal” que se llevó a cabo este 31 de octubre de 2022, el concejal César Alfonso García Vargas, destacó la labor de las personas naturales y jurídicas que participaron en la convocatoria para recibir la Mención de Honor por la Defensa y Protección Animal en Bogotá, “exaltamos, reconocemos y agradecemos profundamente su labor, en procura de la defensa activa de aquellos seres que no tienen voz”.

Así mismo, manifestó que “el objetivo principal de este Foro era reconocer los avances del Distrito en materia de Protección y Bienestar Animal y hacer presentes los grandes retos y desafíos que aún tenemos, y que esperamos, la Administración Distrital los tenga en cuenta, para convertirlos en acciones y estrategias concretas que permitan dignificar la vida animal”.

En su intervención y como autor también del Acuerdo 531 del 2013 (por el que se implementa el Centro de Protección y Bienestar Animal, el Programa de Esterilización a su barrio y los centros de esterilización móviles), el concejal le solicitó a Adriana Estrada, directora de este organismo y presente en el recinto, informar sobre la gestión actual del IDBYPA, el programa de esterilizaciones, los avances logrados durante la actual administración y los compromisos que aún no se han cumplido.

Así mismo, el cabildante llamó la atención por el pico de casos de Distemper canino durante este año en la capital, siendo las localidades con más ingresos a la Unidad de Cuidado Animal por esta enfermedad durante el mes de julio de 2022: San Cristóbal con el 32,3% de casos, Suba con 22,6%, Kennedy con un 12,9%, Ciudad Bolívar con un 6,5% y Engativá con un 6,5%.

Otro tema fundamental en el que hizo hincapié el concejal es el del presupuesto de la Subdirección de Cultura Ciudadana del IDPYBA, que debe procurar hacer una labor de educación, que fomente los valores que garanticen el bienestar de especies vulnerables. Enfatizó en que es relevante que la Institución fomente la sensibilidad emocional y el cambio en el tratamiento racional hacia los animales. Es así, como el concejal García invitó a la directora del Instituto a fortalecer este presupuesto para el 2023 para mejorar la relación simbiótica entre las personas y los animales.

Por otro lado, se refirió a la importancia de la articulación interinstitucional. En palabras de García “Las diferentes entidades del Distrito deben trabajar de manera articulada y transversal para garantizar la calidad de vida de los animales. Es un trabajo conjunto del IDPYBA, de la Secretaría de Ambiente, de la Secretaría de Integración Social, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras, pues muchas de estas de manera directa o indirecta intervienen en la relación con los animales. 

Para finalizar su intervención, el cabildante pidió a los diferentes representantes de las entidades convocadas, dar respuesta por escrito a todos los interrogantes expuestos y anunció que se creará una Comisión Accidental en el Concejo de Bogotá para hacer seguimiento a los actuales planes, programas y proyectos que se están desarrollando en torno al bienestar de los animales en Bogotá. Las diferentes fundaciones, organizaciones y personas naturales interesadas podrán participar en la comisión para construir estrategias conjuntas en procura del bienestar y protección de los animales de la ciudad.

Finalmente, se expuso el Informe de la Comisión de Evaluación para otorgar la Mención de Honor por la Defensa y Protección Animal, los concejales designados para realizar el estudio fueron: César Alfonso García Vargas, de Cambio Radical- coordinador; Andrés Darío Onzaga, de Alianza Verde; y Javier Alejandro Ospina Rodríguez, del Centro Democrático.

En total se presentaron 16 participantes – personas naturales y/o jurídicas- y la Comisión de Evaluación tuvo en cuenta para elegir a los tres ganadores el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, los años de trayectoria y las evidencias que soportaban los actos notables por la defensa y protección de manera activa, dedicada y visible de los animales en Bogotá.

Los tres merecedores de la Mención de Honor fueron: Por Amor a Rocky, fundación sin ánimo de lucro dedicada al rescate, rehabilitación física y emocional, esterilización y adopción responsable de animales domésticos en estado de maltrato y abandono. Carmen Alicia Márquez Galeano, 17 años de experiencia en un hogar de paso. Aproximadamente ha ayudado a 500 animales y es rescatista activa en el Sector de Villa Cindy en Suba. Organización Protectora de Animales Maltratados OPAM, fundación creada hace 14 años para proteger los animales y el medio ambiente. Son más de 400 voluntarios a nivel nacional y tienen una sede en Santiago de Chile. Entre sus actividades se destaca la adopción de animales con contrato de compromiso ante notaria para garantizar que los animales tengan una vida digna; el apadrinamiento y la ayuda a animales de compañía, silvestres y/o grandes animales con discapacidad, entre otras.

El Foro finalizó con la entrega de alimento para animales tanto para los ganadores como para los demás participantes. Así mismo, se le otorgó la Mención de Honor a los tres ganadores y un certificado por su labor a los otros 13 postulados. “GRACIAS A LOS QUE SON LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ”.

PRENSA
H.C. CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

Bogotá, 1 noviembre de 2022

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico