Concejo Distrital rechazó actos violentos registrados en las últimas horas en Bogotá

Boletín Diario No. 92 Mayo 2021


Miércoles 5 de mayo de 2021

En la mañana de este 5 de mayo los concejales de Bogotá manifestaron públicamente sus opiniones frente a los hechos de violencia registrados en las últimas horas en la ciudad de Bogotá y en donde varios policías resultaron lesionados con quemaduras en su cuerpo, tras un incendio generado por manifestantes en la infraestructura donde se resguardaban.

Los concejales rechazaron estos actos en medio de la sesión de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo. El primero en responder el llamado a lista y dar su opinión fue el concejal Nelson Cubides, quien afirmó “otra vez el terror y la anarquía vuelve a Bogotá. Es muy lamentable lo que pasó ayer. Es una situación cada vez más difícil. Un llamado a la sensatez y a salvar las vidas y ver la forma en la que los concejales podemos ayudar en lo que esté a nuestro alcance para ayudar en esta situación.”

Continuó el concejal Julián Espinosa, quien lamentó los hechos ocurridos la noche anterior. Aseguró que vandalizar los CAI es parte de una estructura organizada y no de los marchantes, personas que quieren deslegitimar la protesta, afirmó que “así como he rechazado el exceso de fuerza contra jóvenes, que fueron asesinados por la fuerza pública en Colombia, también tengo que rechazar estos actos criminales que se cometieron en contra de la fuerza pública”.

A su turno el concejal Carlos Fernando Galán, manifestó su preocupación, no solo por lo ocurrido en la noche del martes, sino por la espiral de violencia que no cesa. “Tenemos que buscar como líderes políticos cómo contribuimos a parar esta violencia, yo creo que el camino es el diálogo hay que encauzar las diferencias por las vías democráticas”.

Por su parte, el concejal Diego Laserna opinó que “lo primero en lo que deberíamos ponernos de acuerdo los concejales de la ciudad es en pedirle profesionalismo a la fuerza pública en medio de situaciones difíciles, sobre todo, en el uso de armas de fuego de manera irresponsable. De igual forma, no se puede justificar de ninguna manera lo ocurrido en el CAI de la Aurora anoche, si esas cosas siguen ocurriendo en Bogotá, solo se va acelerar el espiral de violencia”.

El concejal Pedro Julián López Sierra, manifestó su preocupación por la situación que ocurrió con los policías dentro del CAI, no tiene otro apelativo más que demencial y estuvo de acuerdo con el concejal Galán, “tenemos que reunirnos a reconstruir esta ciudad y este país y los que pagamos somos todos”.

En su intervención, la concejala María Clara Name aseguró que “se resiste a pensar que las personas que cometen estos actos sean ciudadanos que están protestando. Los policías también son ciudadanos que residen en esas localidades y que padecen las mismas problemáticas que el resto de la ciudadanía”.

Enseguida, habló el concejal Celio Nieves, señaló que “el gobierno debe hacer el diálogo con el contradictor; con los sectores sociales, sindicales, con los jóvenes y con urgencia.” Pidió investigar quiénes son los responsables intelectuales y materiales de los actos de los últimos días en contra de la fuerza pública.

El concejal Fabián Puentes lamentó las situaciones que se han presentado en la ciudad y en el país y destacó la importancia de un diálogo social y profundo donde se lleguen a consensos a través de las diferencias.

Mientras tanto, el concejal Martín Rivera manifestó “estamos en la tormenta perfecta, donde todas las variables que podían salir mal, salieron mal y no sabemos hasta dónde vamos a llegar, ni qué tan profundo va a ser. Nosotros como representantes de la ciudadanía que votó responsablemente, debemos ser más conscientes y llegar a un consenso entre nosotros, es momento de estar unidos, independientemente de la orientación política, qué bueno tener un Concejo que esté conectado con la realidad de lo que está pasando.”

Continuó el concejal Yefer Vega, quien manifestó su apoyo a la Alcaldesa Claudia López  por haber solicitado el refuerzos a las fuerzas militares anoche, ya que consideró que restaurar el orden público es fundamental e invitó a la corporación a no permitir que esta violencia siga creciendo.

En su intervención el concejal Álvaro Acevedo aprovechó el editorial para denunciar el sobrecosto que está generando la empresa de recolección de basuras, con el cambio de la frecuencia de la facturación de bimensual a mensual. Aseguró que “eso es una arbitrariedad contra los usuarios que pagamos por este servicio de aseo.” E hizo un llamado a las empresas de servicios públicos para que lleven a cabo los correctivos sobre estos cobros arbitrarios.

Durante su intervención, el concejal Marco Acosta se dirigió a sus colegas concejales diciendo, “como líderes políticos necesitamos una objetividad que nos permita plantear una solución estructural e integral para lograr la paz de la ciudad, una en la que todos vivimos y por la que todos velamos desde que fuimos elegidos como máxima autoridad político administrativa. Siendo objetivos con lo que está pasando debemos convocar una mesa de diálogo y rechazar la violencia venga de donde venga”.

El siguiente en hablar fue el concejal Humberto Rafael Amín, quien rechazó los actos que calificó de “terroristas” y pidió a sus colegas concejales que defienden la protesta pacífica, que salgan a rechazar también los abusos contra las fuerzas policiales. “La indignación no puede ser selectiva”, aseguró.

La concejala Carolina Arbeláez se refirió al acto repudiable donde un bebe murió por los bloqueos en las vías de entrada a la ciudad, ya que no se permitió ingresar una ambulancia que traía a una mujer embarazada para recibir atención médica de urgencias y lamentablemente perdió a su bebé al no lograr llegar al centro médico.

Por su parte, el concejal Álvaro Argote condenó los actos de vandalismo y aseguró que la movilización nacional que impulsa las organizaciones de trabajadores, de estudiantes, de profesores, indígenas, campesinos y gremios de transportadores, son civiles que promueven la movilización pacífica y no son los que están promoviendo el vandalismo, ni el terrorismo, son los interlocutores con los que el Gobierno Nacional debe sentarse a dialogar.

El concejal Juan Baena dijo estar muy preocupado y triste con lo que está pasando en Bogotá y afirmó “es poco inteligente y muy corto minimizar la protesta a un grupo de vándalos, pero también es muy poco inteligente y muy corto minimizar los actos vandálicos y las agresiones a la fuerza pública” también, hizo un llamado al Concejo para estar en la capacidad de llegar a unos consensos mínimos y así dar ejemplo.

La concejala Lucía Bastidas hizo un llamado a la reconciliación y la calma, dejando claro que una cosa son las protestas y otra el terrorismo que está afectando a los ciudadanos que hoy no tienen transporte público para ir a trabajar. “No podemos decir que todo lo de la Policía está perfecto, ni que todo el vandalismo está perfecto, el llamado es que seamos equilibrados, escucharnos a todos, es importante y deponer cualquier interés político”, dijo la concejala. 

A su turno, la concejala María Teresa Bernal aseguró que los más de 5 millones de personas que hoy están en la pobreza son una bomba de tiempo y no son los gremios, ni los convocantes del paro los que han incitado a la violencia. Condenó los hechos vandálicos y aseguró que “es más válida la protesta entre más pacífica”. Además, denunció el aterrizaje ilegal de un helicóptero en el Colegio Claretiano de Bosa, dijo que era una violación al Estado Social de Derecho.

En su intervención el concejal Diego Cancino sostuvo que “debemos rechazar todo acto de violencia, hemos visto unas imágenes dolorosas de violencia de lado y lado, expresiones vandálicas y excesos de la policía. Parece que esta ciudad es una de día y otra de noche. Las marchas en el día son pacíficas y en las noches se transforma, debemos preguntarnos si ¿las personas que marchan en paz son las mismas que en las noches comenten estos actos vandálicos? ¿quiénes son los que incitan esa violencia?”

Siguió la intervención del concejal Carlos Carrillo,  quien rechazó todo tipo de violencia, dijo que “no podemos ser selectivos a la hora de condenar los actos de violencia, estas son las mayores protestas pacíficas que ha visto el país y no se pueden reducir a un terrorismo organizado, eso hay que probarlo, antes de asegurarlo”.

La concejala Diana Diago afirmó que “los vándalos están atacando a la ciudad, donde los más afectados son los más humildes; los que no pueden coger el Transmilenio, a los que el mercado les está llegando más caro, a los que no puede salir a trabajar y no podemos seguir patrocinando el odio entre colombianos, no podemos permitir que unos pocos opaquen la protesta legítima. Los concejales debemos hacer un llamado a la calma y a la búsqueda de soluciones.”

Así mismo, la concejala Gloria Díaz informó que ha recibido mensajes de ciudadanos que denuncian que los bloqueos no están permitiendo el ingreso a la ciudad del oxígeno que se necesita para atender a los pacientes Covid.

Posteriormente, el concejal Andrés Forero hizo un llamado a las personas que decidieron salir a marchar para que se manifiesten pacíficamente y no destruyan la infraestructura de la ciudad, ni el sistema de transporte.

La concejala Marisol Gómez dijo que “el primer triunfo de los vándalos, militaristas y saboteadores, ha sido en el Concejo de Bogotá, ya que percibe un Concejo dividido entre los que defienden a los marchantes y los que defienden a la fuerza pública. No debemos permitir eso donde representamos a la población que nos dio su voto de confianza, busquemos el diálogo sin descalificarnos. Las palabras también pueden ser actos de violencia”.

El concejal Rolando González señaló, que los miembros de la fuerza pública también son seres humanos, que tienen familias y son personas que merecen todo el respeto. Igualmente aseguró que no comparte bajo ninguna circunstancia los abusos y excesos en contra de los jóvenes que se manifestaban de manera pacífica, pero aseveró “no podemos tolerar ni permitir que se genere una violencia generalizada en la ciudad y que la carencia de mando se convierta en un caos en las calles”.

Así mismo, la concejala Luz Marina Gordillo condenó todos los actos de violencia que ocurrieron en la noche de ayer en Bogotá. Les pidió a los concejales desde sus posiciones hacer un llamado a la calma y a la sensatez y no hacer eco al terrorismo como algunos lo han hecho.

A su turno, el concejal Andrés Onzaga se sumó a las voces de rechazo por lo que ha ocurrido en Bogotá y el país. Hizo un llamado a la calma y a la tolerancia y manifestó que espera que el gobierno instale la mesa de diálogo con todos los sectores para que todo esto pase pronto.

Luego, el concejal Armando Gutiérrez dijo que hay dos principios fundamentales en juego, el derecho a la protesta y el derecho a la vida y rechazó rotundamente la violencia generalizada que está haciendo eco en la ciudad en los últimos días.

En su intervención, la concejala Andrea Padilla manifestó todo su apoyo a la Alcaldesa Claudia López, aseguró que nunca antes a otro alcalde le había tocado gobernar en momentos tan difíciles. También, hizo un llamado al diálogo nacional a pesar de las diferencias.

La concejala Ati Quigua hizo un llamado para que todas las fuerzas contribuyan a que el diálogo social contribuya para solucionar los temas que se están planteando en la agenda.

Continuó el concejal Julián Rodríguez quien pidió cuidar la vida en todas sus formas y expresiones sin selectividad y sin intentar justificar ningún acto que atente contra la integridad de ningún ser humano. “Independiente de las diferencias políticas debemos ser sensatos y equilibrados eso nos hace demócratas”, solicitó al Gobierno Nacional llegar a acuerdos con todos los actores.

En su intervención, la presidenta de la corporación, la concejala María Fernanda Rojas manifestó que “el llamado que nos debe convocar es a desactivar la bomba de tiempo de violencia en la que estamos en este momento. Está a punto de fracturarse nuestro contrato social y eso es muy grave. Estamos en una situación que no habíamos visto en el último siglo en nuestra historia, proteger los derechos y la vida de todas las personas debe ser una prioridad.” Igualmente, se unió a las voces de varios concejales y retomó la propuesta de la primera vicepresidenta, Carolina Arbelaez de hacer un acto simbólico en la plazoleta externa del Concejo este jueves 6 de abril a partir de las 8 de la mañana, aprovechando que hay sesión plenaria y dar así un mensaje conjunto de todos los concejales para detener la violencia, proteger la vida e iniciar un diálogo amplio y democrático.   

La concejala Heidy Sánchez también hizo referencia a los hechos ocurridos y aseguró que “hay una clara intención de generar terror y miedo en todo el territorio nacional con el objetivo de justificar la militarización de la ciudad y el país”.

A su turno, el concejal Rubén Darío Torrado dijo que apoya las marchas pacíficas, porque son la forma de manifestar el inconformismo con el gobierno, pero aseguró que “lo que nunca podré apoyar son los actos vandálicos, porque atacan a la institucionalidad. Es la obligación de la policía defender el orden y los derechos. Y hoy los ciudadanos no tenemos derecho a salir a las calles, no tenemos derecho a transportarnos, no tenemos derecho a comprar comida, porque unos vándalos se apropiaron de unas marchas que buscaban la reivindicación del pueblo colombiano”.

Posteriormente, la concejala María Victoria Vargas preguntó a sus colegas hasta dónde las opiniones expresadas el día de hoy tienen injerencia en el llamado que cada uno hace para que cesen los actos vandálicos. Propuso firmar una carta como corporación, haciendo un llamado a los gobiernos nacional y distrital a dialogar y llegar a consensos y generar cambios de fondo.

La última intervención la realizó la concejala Susana Muhamad, quien rechazó la violencia en Bogotá y pidió “tener entendimiento de cómo es ese proceso y las dinámicas del vandalismo, ya que no es un problema que se presenta desde ayer, preguntó ¿quién escucha a los jóvenes populares?, ese sufrimiento está permanentemente, hay una represión permanente, hay una rabia contenida contra la Policía y esa dinámica no se ha abordado. “No podemos caer en el ojo por ojo”, dijo.

Una vez los concejales realizaron sus intervenciones se continuó con el orden del día y fueron aprobadas también actas, de manera puntual el acta 013 del 20 de marzo de 2021 y la 014 del 05 de abril de 2021. Así mismo, se votaron y aprobaron las proposiciones para provisión de cargos en el sector salud, el estado de las juntas de acción comunal en Bogotá y el acceso a vivienda en Bogotá todas de la bancada partido Alianza Verde.

Finalmente, se aplazó el debate sobre los hornos crematorios de Bogotá y se le dará continuidad en una próxima sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico