Concejo hizo un corte de cuentas a la Política Pública Étnica de Bogotá

Boletín diario No. 164 Agosto 2021


Lunes 9 de agosto de 2021

Este lunes, la Comisión de Gobierno desarrolló el debate de control político sobre la implementación de la Política Pública Étnica de Bogotá, citado por la concejala Ati Quigua, de la bancada del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la concejala Ati Quigua preparó una intervención en la que demostró el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las comunidades de la diversidad étnica de Bogotá e hizo un corte de cuentas a los 10 años de implementación de la Política Pública Étnica de la capital. “Estamos hablando de un grupo poblacional de casi 45 mil personas que pertenecen a la diversidad étnica y requieren medidas de reparación como víctimas del conflicto armado”, dijo.

La cabildante también aseguró que este Concejo fue pionero en la discusión de una política pública sobre diversidad étnica, pero exigió medidas contundentes que garanticen los derechos de estas poblaciones. “Estamos frente a un desafío constitucional. Hay avances formales que no se traducen en políticas públicas, en presupuestos, en una voluntad política frente a las víctimas de la diversidad étnica”, añadió.

Al terminar esta intervención, la concejala Ati Quigua invitó a participar a Juan Muelas, coordinador del Programa de Estudios Multiculturales de la Universidad Externado de Colombia, para dar sus precisiones frente a la gestión de la administración por el bienestar de indígenas, afros y población ROM. “Es pertinente repensarnos los asuntos de relacionamiento entre funcionarios institucionales, grupos étnicos y la sociedad urbana de Bogotá”, dijo el invitado.

En medio de las intervenciones de concejales voceros y no voceros participaron los concejales Julián Rodríguez, Gloria Díaz, Heidy Sánchez, Armando Gutiérrez, Marisol Gómez, Ana Teresa Bernal y Celio Nieves.

De acuerdo con el concejal Julián Rodríguez, Bogotá debe trabajar en eliminar la segregación hacia las diferentes etnias que habitan la ciudad. "¿Existe algún lineamiento para la contratación de agentes interculturales? ¿Cuál es el porcentaje de población étnica identificada por la estrategia Bogotá Activa", preguntó al Alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

A su turno, la concejal Gloria Díaz presentó un balance de las inequidades a las que están expuestas las personas de diversidad étnica. “La discriminación contra grupos étnicos se hace palpable, por ejemplo, en temas de educación, de empleo, de acceso a la vivienda. El 63% de los indígenas se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, aseguró.

Mientras que la concejala Heidy Sánchez centró su intervención en la necesidad de preservar los valores culturales de estos grupos poblacionales. “No tenemos la posibilidad de que las niñas, niños y adolescentes indígenas que ingresan a la universidad tengan un enfoque étnico, como la preservación de su lengua”, afirmó.

Por esa razón, el concejal Armando Gutiérrez hizo un llamado a fortalecer las acciones de restitución de los derechos de estas personas. “No bastan las acciones con enfoque étnico que adelanta el Distrito. Se necesita participación y concertación con estas comunidades para que la política pública tenga un impacto real”, dijo.

La concejal Marisol Gómez cedió su tiempo de intervención a un hombre y dos mujeres, líderes raizales, quienes manifestaron su decepción frente al artículo 66 del Plan Distrital de Desarrollo, pues para ellos, no garantiza el enfoque diferencial étnico ni una partida presupuestal para planes de acción concretos.

Moción apoyada por la concejala Ana Teresa Bernal. “Creemos que los resultados de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas aún son muy pobres y hay ausencia de soluciones de impacto”, aseguró.

El concejal Celio Nieves le pidió a la Administración seguir trabajando en la Política Pública Étnica de Bogotá, producto del trabajo de sectores como el Polo Democrático Alternativo. El concejal también recordó que hay un trámite una iniciativa que beneficiaría a esta población. “Está en tránsito un Proyecto de Acuerdo por el cual se dicta un nuevo marco sobre política pública para el acceso a internet para comunidades históricamente vulneradas”, dijo.

Al finalizar las intervenciones de los concejales, participó Puis Piamba quien aseguró que “seguimos despistados en el asistencialismo sin tener en cuenta el enfoque diferencial. Seguimos con la estigmatización, la segregación y la discriminación”.

Ante estas declaraciones, fue el turno de la Administración Distrital de dar a conocer la gestión que ha adelantado en términos de Política Pública Étnica. Los funcionarios que participaron fueron Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz, víctimas y reconciliación; Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá; Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno y María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación. Todos coincidieron en que la Política Pública que está ejecutando el Distrito tiene un horizonte de 10 años y ha sido concertada con las poblaciones de la diversidad étnica.

Al final del debate, la concejala Ati Quigua dio unas conclusiones y presentó unas recomendaciones entre las que estuvo el fortalecimiento del diálogo con las comunidades. “No hay un proceso de adecuación institucional ni la implementación de indicadores que permitan hacer un seguimiento riguroso de las acciones derivadas de la Política Pública Étnica de Bogotá”, puntualizó.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico