Concluyó debate sobre BogData en la plenaria del Concejo de Bogotá

Boletín No. 99 del 11 de mayo de 2022


Miércoles 11 de mayo de 2022

Este 11 de mayo de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Sesión Plenaria ordinaria, con el fin de continuar el Debate de Control Político a la Proposición No. 082 de 2022, cuyo tema es “Monitoreo y seguimiento a la plataforma BOGDATA”, citada por los concejales María Victoria Vargas Silva y Germán Augusto García Maya de la bancada del partido Liberal.

El concejal Carlos Carrillo, de la bancada del Polo Democrático, dio inicio a las intervenciones. Manifestó el desacuerdo con la plataforma BOGDATA, ante los atrasos que ha tenido, afectando a la ciudadanía. Solicitó la caducidad de este contrato.

Seguidamente, la concejala Marisol Gómez, del partido del Nuevo Liberalismo, preguntó ¿Si existe alguna figura, en la que se le pueda generar un costo económico ante las demoras evidentes del contratista? Ya que por incumplimiento no han avanzado en los procesos.

Continuó el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres. En su participación en el debate habló sobre los graves inconvenientes en la generación de facturas, donde la mayoría de ciudadanos tuvieron que sacar préstamos debido a que el sistema no les permitió sacar la factura por plazos.

A su vez, el concejal Fabián Fuentes, del partido Mira, preguntó ¿El sistema implementado es una solución tecnológica o por lo contrario es un problema? Aseguró que se había presentado como una plataforma del sistema de gestión tributaria centralizando la información presupuestal contable de todas las Entidades Distritales.

Asimismo, el concejal Humberto Rafael Amín, del Centro Democrático, recalcó que el sistema de impuestos de Bogotá no funciona. “Todos hemos recibido múltiples quejas de funcionarios que les ha tocado hacer las cuentas de manera manual ante la inoperancia del sistema BOGDATA”, manifestó el cabildante.

Avanzando con la discusión, el concejal Martín Rivera, del partido Alianza Verde, recordó que pagar impuestos es una forma de cimentar la ciudad, es continuar con el respeto a esa cultura tributaria referente al pago oportuno de impuestos que construimos.

Luego, fue el turno para los concejales no voceros.  Tomó el uso de la palabra el concejal Jorge Colmenares, del partido Centro Democrático, quien aseguró que la plataforma fracasó. “No nos pueden convencer de un funcionamiento que realmente no existe” dijo el cabildante Colmenares.

En su intervención, la concejala Lucía Bastidas, del la bancada Alianza Verde, resaltó el cumplimiento de los bogotanos, que a pesar de la grave crisis sufrida durante la época de pandemia se cumplió con los respectivos impuestos, es algo loable y de reconocer.

A su turno, el concejal Celio Nieves, de la bancada del Polo Democrático, manifestó que BOGDATA, no ha funcionado de manera correcta, explicó que esta situación está afectando la cultura tributaria de la capital y se requiere una evaluación rigurosa.

Después, el turno fue para la concejala María Clara Name, de la bancada Alianza Verde, quien reiteró la preocupación ante la pérdida de confianza por la lesión del patrimonio público. Aseguró que “las deficiencias son notorias afectando la trasparencia y los derechos de toda la ciudadanía”.

Entretanto, el concejal Nelson Cubides, del partido Conservador, preguntó a la Administración, ¿Cuáles son las auditorías que han venido realizando a la supervisión del contrato a esa nueva plataforma de gestión tributaria con todas las entidades tanto públicas como privadas?

De la misma manera, el concejal Marco Acosta, del partido Colombia Justa Libres, enfatizó la preocupación ante los adultos mayores, ¿Cuál es la solución ante la población de la tercera edad que no cuenta con el conocimiento y las herramientas para descargar un recibo?

María Fernanda Rojas, del partido Alianza Verde, reconoció que esta experiencia nos deja una oportunidad de convertir el pago de los impuestos en un proceso más transparente y se pueda hacer el respectivo seguimiento garantizando saber lo que se recauda.

En la intervención de la Administración, el Secretario Distrital de Hacienda, el Dr. Juan Mauricio Ramírez, reconoció que uno de los problemas recae en los procesos empresariales de planeación. “Se está en un plan de mejora en materia de liquidaciones”. Aseguró que se adoptaron las nuevas disposiciones presupuestales y se harán las respectivas sanciones si hubo incumplimientos en los tiempos y los objetivos referentes a la contratación.

Por último, la concejala citante, María Victoria Vargas, de la bancada de partido Liberal, aclaró que “la plataforma está en una evidente crisis y que el componente tributario está afectando a los ciudadanos de a pie y liquidando la cultura tributaria de Bogotá. Y no se tuvo en cuenta sobre los costos de capacitación que tenía que asumir el Distrito” afirmó la cabildante.

De esta manera fue concluido el debate sobre BogData en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico