Confirmada denuncia del concejal Vega

SUSPENDIDA E INHABILITADA GERENTE DE LA SUBRED CENTRO ORIENTE

En el día de ayer fue confirmada la denuncia realizada por el concejal Yefer Yesid Vega Bobadilla, el pasado 11 de junio, en el debate a la oposición realizado en el Concejo de Bogotá, donde denunció ante la Plenaria las irregularidades presentadas en la Subred Integrada de Servicio de Salud Centro Oriente, durante la gerencia de Claudia Lucía Ardila Torres. El concejal mediante comunicaciones formales había solicitado investigar a la Personería de Bogotá, a la Procuraduría General de la Nación y a las autoridades competentes, las inconsistencias presentadas en la Subred durante la administración de la Sra. Ardila.

Precisamente, ayer la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Jurídica Distrital, sancionó en primera instancia a Claudia Lucía Ardila Torres, con suspensión del ejercicio del cargo de Gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente e inhabilidad especial por 12 meses, por intervenir en la celebración de un contrato de prestación de servicios con una persona natural, Diana Jazmín Ortiz Muñoz, hermana de Sandra Ximena Ortiz Muñoz, quien ejerció el cargo de directora administrativa de la Subred, para la época en la que ocurrieron los hechos. La autoridad disciplinaria calificó la falta como gravísima, a título de culpa grave.  Se trata del contrato de prestación de servicios No. PS 4575 del 19 de junio de 2020, por valor de $54.000.000.

Al respecto de la contratación, está pendiente por esclarecerse el porqué a pesar de evidenciarse esta irregularidad, también se celebró un Contrato de Prestación de Servicios OPS con Angela Milena Arango, quien se presume opera como fachada de las instrucciones emitidas por Diana Jazmín Ortiz Muñoz.

El concejal Vega manifestó que está complacido de que la Administración en cabeza de la Secretaría Jurídica haya atendido su denuncia, y que espera que los órganos de control se pronuncien sobre este tema y sobre las otras delicadas inconsistencias que el denunció ante la plenaria, entre ellas:

1-La falta de claridad sobre el pago de horas extras al personal administrativo y asistencial, que podría conducir a una conducta penal, al reconocer el pago de lo no debido.

2-La inexistencia del contrato de mantenimiento de equipos biomédicos -máquinas de anestesia, monitores y camas paramédicas- y el desconocimiento de la ubicación de los equipos según el Convenio 121 del 2017.

3-La designación como intermediario de pólizas de seguros a Seguros Capital, sin surtirse los requisitos de la Ley 80 de 1993.

4-El incumplimiento en el procedimiento para la suscripción del Contrato 02-BS-128 de 2020, para la prestación del servicio de transporte; y mala practica de los oferentes y de la entidad por el cambio y manipulación de los documentos en el proceso de selección. “La Contraloría manifestó que dicho proceso de selección debe ser evaluado por la Fiscalía General de la Nación, en la modalidad de comportamientos desplegados por los funcionarios de la administración”.

5-La inexistencia de un plan anual de mantenimiento de infraestructura, necesario para la visita de ICONTEC con el fin de lograr la acreditación UMHES Santa Clara.

6-El arriendo de un inmueble para fines administrativos, por el que la Subred paga un canon mensual, pero ningún funcionario labora allí y el arrendador está realizando adecuaciones.

7-Las fallas en la contratación. Según Auditoría Interna, en el primer trimestre de 2021 se hicieron tres procesos de contratación -017, 018 y 020- bajo la modalidad de invitación; fueron adelantados por la directora Ardila y presuntamente, podrían haber conducido a una contratación direccionada a la medida de algunas empresas.

El concejal Vega reiteró “la importancia de profundizar en la investigación solicitada a los órganos de control, cuyos resultados podrían concluir en otras faltas gravísimas en las que Claudia Lucía Ardila Torres habría incurrido. Estas faltas no sólo ponen en riesgo financiero y jurídico a la entidad, y al Distrito, sino que también podrían desembocar en la pérdida de vidas, por el incumplimiento en la prestación de servicios de salud, con calidad, oportunidad y responsabilidad”.

Pie de página Yefer Vega

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico