Continúa primer debate sobre el cupo de endeudamiento presentado por la Administración Distrital

Boletín No. 109 del 25 de mayo de 2022


Miércoles 25 de mayo de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Para la sesión de este 25 de mayo de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, con el fin de continuar el debate Proyecto de Acuerdo No. 271 de 2022 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central, los establecimientos públicos del Distrito Capital y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP)”, presentado por la Administración Distrital.

Inició la participación de los voceros el Concejal Diego Cancino, de la bancada Alianza Verde quien afirmó, que “este cupo de endeudamiento deja empeñada la ciudad. No hay tampoco una apuesta por la educación sostenible”.

Continuó la concejala Diana Diago, del partido Centro Democrático quien manifestó que este cupo de endeudamiento está generando grandes preocupaciones, ya que toda deuda tiene sus consecuencias. La cabildante se preguntó. “¿Vale la pena dejar sin recursos suficientes a las siguientes Administraciones?”.

Seguidamente, la concejala Marisol Gómez, del partido Nuevo Liberalismo preguntó, a la Administración “¿Cuál es el modelo de operación que va a tener esa segunda línea del Metro?” Además, aseguró que desafortunadamente, esta temática solo le ha generado miles de gastos a la Capital.

En su intervención la cabildante Ati Quigua, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, argumentó que “se requiere una propuesta de armonizar la cultura y la naturaleza. Es necesario una concertación de las comunidades de Bogotá y la región con el ciclo natural del agua y el río Bogotá, como eje vertebral”.

A su vez, el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres manifestó en su intervención, que este cupo requiere potencializar los niveles de empleo, siendo necesario estar al tanto de las cifras y las vigencias futuras tanto del proyecto de educación como el del Metro.

La concejala María Victoria Vargas, de la bancada del partido Liberal aclaró, que se necesitan recursos. “El endeudamiento esta previsto como un mecanismo de financiación en el Plan de Desarrollo y todas las Administraciones presentan cupos de endeudamiento, porque nunca son suficientes los ingresos que percibe el Distrito” explicó la cabildante.

Avanzando en el debate, el concejal Fabián Puentes, del partido Mira, expuso que la época de la pandemia aumentó el gasto fiscal, atendiendo las diferentes necesidades de los sectores de la población. También aseguró que se requiere destinar muy bien los recursos y para ello es necesaria una óptima planeación.

Luego, el turno fue para el cabildante Celio Nieves, de la bancada del Polo Democrático Alternativo quien explicó que “los cupos de endeudamiento son legales, tienen razones para que sean traídos por las administraciones de turno".

A continuación, la concejala Gloria Díaz, del partido Conservador, habló de las dificultades que tuvo el Gobierno actual consiguiendo recursos con el objetivo de evitar mayor pobreza ante la grave situación que se vivió y se vive actualmente.

En su participación la concejala Heidy Sánchez, de la bancada Colombia Humana, planteó la siguiente pregunta “¿El cupo de endeudamiento es realmente coherente con las necesidades de la ciudad?” y manifestó que el cupo debería ayudar a financiar la nueva sede de Ciencias de la Universidad Distrital; “es vital ofrecer condiciones dignas en materia educativa” explicó la concejala.

Más adelante inició la participación de los concejales no voceros la cabildante Lucía Bastidas, de la bancada Alianza Verde. Bastidas, resaltó que aún estamos en un panorama de incertidumbre y debemos ser responsables con las decisiones que se tomen.

Entretanto el concejal Luis Carlos Leal, de la bancada Alianza Verde, enfatizó que preferiría que el cupo de endeudamiento fuera destinado para temas que requieren una solvencia adicional. Desde su punto de vista se le bajaron recursos a la salud y el dinero se destinó a temáticas absolutamente innecesarias.

A su turno, el concejal Diego Laserna, del partido Alianza Verde, analizó que se han hecho inversiones de acuerdo a prioridades presentadas, sin embargo, aseguró que si todos los proyectos hablados, son tan importantes, ¿por qué no todos se incluyen en el primer cupo de endeudamiento?

De igual manera, el concejal Julián Rodríguez Sastoque de la bancada Alianza Verde,  explicó la importancia de financiar la educación superior en la que están millones de jóvenes, cambiando el modelo de subsidio de la demanda a un modelo de subsidio de la oferta.

En el uso de la palabra, el concejal Martín Rivera, del partido Alianza Verde, recordó que “Bogotá no se ha recuperado de la pandemia y la Administración no ha mostrado ser una Administración que cuide a la ciudad”.

Luego, el concejal Marco Acosta, del partido Colombia Justa Libres, reconoció la capacidad tributaria de la ciudadanía, pagando los impuestos de manera cumplida. Aunque aseguró que se requiere un compromiso serio en la ejecución acorde a las verdaderas necesidades de la capital.

Por último, en su intervención la cabildante María Fernanda Rojas, de la bancada Alianza Verde, recordó que “fue a esta Administración a la que le tocó enfrentar una pandemia, primero una ralentización de todo, de las decisiones, de la gestión pero también se desfinanció el Plan Plurianual que fue aprobado en 2020”.

Concluido el debate, el Presidente dio por finalizada la sesión de la Comisión tercera permanente de Hacienda y Crédito Púbico.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico