Control político a la empleabilidad en Bogotá

Boletín No 106 del 25 de mayo de 2023


Jueves 25 de mayo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público citó a los Concejales que la conforman para realizar el debate de control político relacionado con el seguimiento a la empleabilidad en Bogotá.

Con la intervención de los Concejales de la Bancada del Partido Verde, inició la sesión con Libardo Asprilla, afirmando que cerca del 65% de las poblaciones diferenciales no reciben ingresos por cuenta de su trabajo y el desempleo representa una pérdida del PIB entre 5.3% y 6,9% para estas personas.

La Concejala María Clara Name expresó: “Visibilizar las particularidades y necesidades de personas y colectivos que han tendido a ser excluidos y discriminados en razón de alguna características como su pertenencia étnica, edad, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, etc.

Presentando apartes del estudio realizado por la Secretaría Distrital de Planeación, donde se evidencia que las personas trans enfrentan mayores barreras para el ingreso al mercado laboral formal, la Cabildante María Fernanda Rojas, aclaró que los procesos de selección y vinculación laboral, educativos y bajos ingresos económicos son menores, al promedio general de los otros sectores LGBTI.

Titulando su presentación: Formalización Laboral y Empresarial: Deuda Pendiente; la Concejala Lucía Bastidas, entregó estadísticas de la tasa de ocupación en Bogotá, así: mujeres 1.780 y hombres 2.088.

Haciendo referencia a la formalización de trabajadores de la salud, específicamente las oportunidades laborales que se ofrecen a la población con discapacidad, el Concejal Luis Carlos Leal, intervino.

“Mejorar la calidad de vida a través del acceso al empleo es imprescindible para desarrollar la autodeterminación de esta población teniendo en cuenta que se fortalecen las relaciones económicas, sociales y su salud”; dijo el Cabildante Andrés Onzaga en su exposición denominada: El desempleo y la población con discapacidad.

El Concejal Julián Rodríguez Sastoque,  tituló «Desempleo Juvenil: Reto Mundial, Nacional y Distrital»  e incluyó enunciados como: Ruta Diferencial de Empleo para Jóvenes.

Finalmente, la Administración Distrital brindó respuesta a los cuestionamientos planteados por algunos Concejales a través de los funcionarios Alfredo Bateman Serrano, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, referenciando el Proyecto de inversión 7863 - Empleo incluyente, cierre de brechas de empleo y posteriormente Nidia Rocío Vargas Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.

Terminado el orden del día, se dio por finalizado el debate.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico